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¿Del AIFA a dónde?: Estas serán las primeras rutas de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación contará con 20 rutas inicialmente, todas partirán del AIFA y se espera que posteriomente se añadan otros 16 destinos nacionales.

Tras la compra del nombre comercial de Mexicana de Aviación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está cada vez más cerca de inaugurar su aerolínea militar, misma que supuestamente ofrecerá vuelos más económicos en comparación con las compañías que operan ahora.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que operará la aerolínea, dijo el jueves 10 de agosto que se espera que se inicien operaciones antes del fin de este año con 10 aviones, modelos Boeing 737-800, así como 20 rutas.

Con 209 trabajadores directos, se espera que Mexicana de Aviación forme parte de un consorcio comandado por el gobierno, mismo que da al Ejército y Marina el control de ciertos aeropuertos, la aerolínea y el control del espacio aéreo entre otros sectores del rubro.

¿Qué rutas tendrá Mexicana de Aviación?

Las primeras 20 rutas de Mexicana de Aviación partirán del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México, mismo que funcionará como su base principal. Las rutas serán:

  1. AIFA - Cancún, Quintana Roo.
  2. AIFA - Monterrey, Nuevo León
  3. AIFA - Guadalajara, Jalisco.
  4. AIFA - Tijuana, Baja California.
  5. AIFA - Campeche, Campeche.
  6. AIFA - Chetumal, Quintana Roo.
  7. AIFA - Mérida, Yucatán.
  8. AIFA - Puerto Vallarta, Jalisco.
  9. AIFA - Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
  10. AIFA - Cozumel, Quintana Roo.
  11. AIFA - Los Cabos, Baja California Sur.
  12. AIFA - Hermosillo, Sonora.
  13. AIFA - Ciudad Juárez, Chihuahua.
  14. AIFA - Villa Hermosa, Tabasco.
  15. AIFA - Huatulco, Oaxaca.
  16. AIFA - Oaxaca, Oaxaca.
  17. AIFA - Acapulco, Guerrero.
  18. AIFA - Mazatlán, Sinaloa.
  19. AIFA - La Paz, Baja California Sur.
  20. AIFA - León, Guanajuato.

El Ejército dijo que son las rutas que se consideran de forma inicial, mismas que se incrementarán eventualmente, además de que se espera que posteriormente se integren ciudades como:

  • Apodaca.
  • Tulum.
  • Ciudad Ixtepec.
  • Ciudad Victoria.
  • Nuevo Laredo.
  • Ciudad del Carmen.
  • Ciudad Obregón.
  • Loreto.
  • Palenque.
  • Nogales.
  • Puebla.
  • Tamuin.
  • Uruapan.
  • Matamoros.
  • Colima.
  • Guaymas.

La base secundaria de Mexicana de Aviación será el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo, mismo que se construye en Tulum actualmente.


Mexicana de Aviación aún no podrá volar a Estados Unidos

Si bien se espera que Mexicana de Aviación integre más vuelos tras el inicio de sus operaciones, no se abrirán rutas a Estados Unidos por el momento debido a que el país está en categoría 2 de seguridad aérea desde 2021, luego de que la Autoridad Federal de Aviación estadounidense le quitara la categoría 1.

A pesar de que México está en trámites para volver a la categoría 1, las aerolíneas nacionales seguirán sin poder abrir rutas comerciales a Estados Unidos, así como el AIFA, que desde hace unos meses cuenta únicamente con una ruta a Houston, Texas.

El trámite sigue sin avanzar, y mientras el gobierno de México intenta consolidar su mega paraestatal para tener control de diferentes rubros de la aviación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aceptado trámites de inconstitucionalidad sobre reformas aprobadas en meses pasados en torno al consorcio, lo que pone en riesgo el retorno próximo de la categoría 1 en seguridad aérea.

Los auditores estadounidenses de la Administración Federal de Aviación (FAA) lo habían advertido una vez que terminó la evaluación para la categoría 1: “en caso de que las reformas a las leyes de aviación civil y aeropuertos, aprobadas para solventar las deficiencias, fueran impugnadas, el regreso a primer nivel tardaría aún más”.

Con información de Aldo Munguía.

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