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Viva Aerobus sale de ‘shopping’: Así son los 90 ‘Airbus 321′ que comprará la aerolínea

Viva Aerobus busca expandir sus operaciones nacionales e internacionales y continuar con ‘tarifas bajas’.

Viva Aerobus firmó un memorando de entendimiento con el fabricante francés Airbus que expresa su voluntad de adquirir 90 aeronaves A321.

En un comunicado, la aerolínea informó -luego de negarlo en un par de ocasiones- que tiene un acuerdo con la firma gala para aumentar, eventualmente, su flota; convenió que le permitirá, además, mantener un grupo de aviones con poca antigüedad y con mejoras de desempeño.

“Estas aeronaves, con sus 240 asientos, nos permitirán seguir mejorando nuestros niveles de productividad operativa y eficiencia en el consumo de combustible, reduciendo nuestros costos, y, por ende, seguir ofreciendo tarifas más bajas a nuestros pasajeros”, destacó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

Hace una semana, el propio Zuazua dijo que las publicaciones sobre una posible adquisición de aeronaves eran solo un rumor; no obstante, Viva Aerobus ha seleccionado, incluso, los motores para las aeronaves que contempla el memorando acordado con Airbus.

Se trata de los motores GFT de Pratt & Whitney, los cuáles son usados para este tipo de aeronaves de un solo pasillo y que son usados para vuelos de corto y mediano alcance, sobre todo, por las aerolíneas latinoamericanas que operan bajo el modelo de bajo costo.

¿Cómo son los Airbus A321?

Airbus A321 es un avión civil de pasajeros de fuselaje estrecho fabricado por Airbus desde 1993.


Es una versión alargada del A320, con cambios mínimos. La superficie alar se ha aumentado ligeramente y el tren de aterrizaje se ha reforzado. Utiliza para su propulsión dos motores CFM56 o V2500.

Flota de Viva Aerobus

Hasta marzo de 2023, Viva tenía una flota de 70 aviones Airbus, que consisten en una variedad de modelos A320 y A321 más largos, según el sitio web de la aerolínea.

En 2018, Viva Aerobus ocupaba el cuarto lugar en el mercado doméstico de México por pasajeros, transportando 9.1 millones de viajeros nacionales, detrás de Volaris, Aeroméxico e Interjet.

Ahora, la aerolínea ha superado a Aeroméxico en pasajeros nacionales, lo que aumenta la necesidad de aviones adicionales para impulsar el crecimiento.

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