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Hidrógeno, la apuesta ‘verde’ de Airbus Group para propulsar aviones rumbo al 2035

La compañía francesa firmó un memorando con Neste para buscar que sus aeronaves puedan operar con Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

Airbus Group, el fabricante de aeronaves francés reveló que desarrolla un motor de celdas de combustible que es alimentado por hidrógeno. Con este nuevo sistema de propulsión, la firma pretende tener una opción más para equipar su avión cero emisiones que podría lanzar al mercado hacia el 2035.

De acuerdo con la empresa, el hidrógeno es una de las alternativas “más prometedoras” para poder propulsar una aeronave sin producir contaminantes, pues dicho elemento no emite dióxido de carbono cuando se genera a partir de energías renovables, siendo el agua uno de sus componentes más importantes.

El hidrógeno, detalló Airbus, puede ser utilizado de dos maneras como fuente energética para propulsar un avión. Una de ellas consiste en la combustión de este elemento en una turbina de gas, mientras que la segunda se basa en utilizar celdas de combustible para convertir el hidrógeno en electricidad y alimentar un motor de hélice.

“Nuestro foco está puesto en el desarrollo y prueba de esta tecnología para entender si es factible y viable para la entrada en servicio del avión de cero emisiones en el año 2035″, explicó Glenn Llewellyn, vicepresidente de Aeronaves de Cero Emisiones de la firma europea.

El objetivo del fabricante de origen francés, que tiene presencia importante en México con unidades de un solo pasillo, usados en vuelos de corto y medio alcance, principalmente por las líneas aéreas de bajo costo, consiste en colocar motores de celdas de combustible para propulsar una aeronave de un centenar de pasajeros con una autonomía de mil millas náuticas, unos mil 800 kilómetros.

Mientras que, en el desarrollo de opciones más ‘verdes’, Airbus ha firmado un memorando de acercamiento con Neste, uno de los líderes mundiales en la producción de energéticos renovables, para buscar que sus unidades puedan operar completamente con Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la firma francesa, todas las aeronaves fabricadas por esta compañía ya están certificadas para volar con hasta el 50 por ciento de SAF.

En México, las tres principales aerolíneas: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris han realizado al menos un vuelo con energía renovable, pero la producción, el suministro y el precio de este insumo continúan siendo los grandes retos para toda esta industria.

Cabe recordar que la aviación es responsable del 2 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, una cifra que busca ser reducida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que solicitó a los gobiernos dar incentivos para aumentar la producción de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) y llegar a 30 mil millones de litros en 2030.

“Para cumplir con el compromiso cero neto de la aviación, las estimaciones actuales indican que SAF representará el 65 por ciento de la mitigación de carbono de la aviación en 2050″, puntualizó la IATA.

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