Economía

Inversión en energía limpia en México va ‘en picada’: Ocupa lugar 63 de mercados emergentes

De acuerdo con el Climascope de BloombergNEF, el apoyo a las energías renovables se estancó durante la administración de AMLO, y las inversiones cayeron de 4,254 mdd a 705.9 mdd.

México ocupó la posición 63 entre 107 mercados emergentes para atraer proyectos de energías renovables, al registrar una calificación 1.67 de 5 puntos posibles, reveló la evaluación anual Climascope de BloombergNEF.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las inversiones destinadas a proyectos de energías limpias han ido en ‘picada’, pasando de 4 mil 254 millones de dólares en 2019 a 705.9 millones de dólares en 2021.

La evaluación está conformada por tres criterios: fundamentos, oportunidades y experiencia.

El rubro que más adolece México es el de la experiencia, ya que solo registró una calificación de 0.86 puntos. En este indicador se toman en cuenta los logros de un mercado hasta la fecha en los tres criterios de evaluación.

Respecto a las oportunidades de inversión, México recibió una calificación de 1.04 puntos. En este parámetro se examina el potencial de un mercado para aumentar su suministro de energía renovables, transporte y tecnologías limpias para la calefacción.

Finalmente, el rubro más fuerte del país se encuentra en los fundamentales, donde obtuvo una evaluación de 2.39 puntos. En este indicador se abarca las políticas clave de un mercado, las estructuras de mercado y las barreras a la inversión de implementación.


El reporte de BloombergNEF indicó que, entre las áreas de oportunidades de México se encuentra que el país no se ha fijado una meta de cero emisiones netas ni una estrategia de carbono a largo plazo.

“Aunque las reformas que han transformado el sector energético de México incluyen un fuerte apoyo a las energías renovables, el progreso en la reforma del mercado y el apoyo a las energías renovables se ha estancado bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. El presidente ha desafiado la reforma energética y ha buscado bloquear el crecimiento de las energías renovables con el objetivo de apoyar a la estatal CFE”, se puede leer en la evaluación.

El reporte detalló que desde la llegada del presidente Obrador hubo varias decisiones que han afectado este indicador, como la cancelación del programa de subastas de energías renovables de México, tratar de diluir el mercado de Certificados de Energías Limpias (CEL), dejar de lado los objetivos de energía limpia y eliminar los beneficios heredados que recibían las plantas eólicas y solares.

El reporte apuntó que México es el segundo mercado de energía más grande de América Latina y que la capacidad renovable instalada del país representa apenas el 19 por ciento de su capacidad total de 95 gigavatios.

Se espera que esta participación crezca con más inversión, que continúa a pesar de la cancelación de las subastas del país y otras medidas políticas adversas”, subrayó BloombergNEF.

Asimismo, lamentó que la energía en México sigue muy inclinada hacia los combustibles fósiles, con el gas natural, el petróleo y el carbón juntos representando el 65 por ciento de la capacidad y el 72 por ciento de la generación en 2021.

Chile es el mercado emergente más atractivo para la inversión y el despliegue de energía eléctrica limpia, seguido de India, China, Colombia y Croacia.

También lee: