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Volaris, la aerolínea más ‘rebelde’ del AICM: Acumula 2,280 vuelos fuera de horario

Solo en abril la empresa, que esta envuelta en señalamientos de abusos laborales, hizo 310 vuelos fuera de horario.

Pese a los esfuerzos del Gobierno para regularizar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las aerolíneas continúan vendiendo boletos en horarios no autorizados y, en el primer cuatrimestre, la aerolínea que más operaciones ha realizado de forma indebida es Volaris, que acumula 68.6 por ciento de ellas.

De acuerdo con datos del AICM, en los primeros cuatro meses del año, 3 mil 323 vuelos han sido operados intencionadamente en horarios significativamente distintos a los asignados por el administrador aeroportuario, una práctica que, al menos en el papel, el aeropuerto ya ha prohibido desde el 25 de abril.

En la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, la dirección del puerto aéreo anunció el endurecimiento de las medidas contra las operaciones fuera de tiempo.

El AICM había dejado de publicar los horarios comerciales de los vuelos que despegan desde el puerto aéreo, mismos que no corresponden, en algunos casos, con los que venden las líneas aéreas a los pasajeros.

En abril, el mes en que empezó la suspensión de esos vuelos, Volaris realizó 310 vuelos fuera de horario autorizado, un número que contrasta con los 761 que realizó en enero de este año.

Viva Aerobus es la segunda aerolínea con mayor número de slots indebidamente usados en el primer cuatrimestre. Las cifras recabadas por la Agencia Federal de Aviación Civil muestran que la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua ha tenido mil 37 operaciones en horarios no autorizados por el aeropuerto capitalino, que continúa saturado, pero que ha ido disminuyendo el número de vuelos operados para mejorar la puntualidad en la operación.


Aeroméxico figura con un solo vuelo operado en un horario no autorizado, el cual se registró en enero. A partir de allí, la aerolínea no ha tenido más operaciones fuera de reglamento.

Se espera que, además de estas medidas, el AICM comience a tener alrededor de 6 por ciento menos de operaciones a partir del siguiente mes, cuando se concrete el plazo para que las aerolíneas cargueras salgan por completo del ‘Benito Juárez’.

Al primer cuatrimestre, el puerto aéreo de la Ciudad de México ha movilizado un 11.3 por ciento más viajeros que el año anterior, pero en abril se comenzó a ver una ligera caída, del 3.2 por ciento a nivel nacional, en el número de viajeros recibidos.

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