Empresas

Turistas extranjeros dejan ‘menos lana’ durante el spring break en México

Los ingresos provenientes de viajeros internacionales rompieron la racha de dos años de crecimiento sostenido.

En abril de este año, la derrama económica producida por los turistas internacionales que llegan a México a vacacionar disminuyó 1.9 por ciento anual, con lo que rompió la racha de dos años sostenidos de crecimiento desde el cuarto mes del 2021.

De acuerdo con el INEGI, el gasto de turistas internacionales ascendió a 2 mil 232 millones de dólares durante el cuarto mes del año, es decir, 15 millones de dólares menos en comparación con los 2 mil 274.2 millones de pesos registrado en el mismo mes de hace un año.

Esta cifra impactó, de igual forma, en el gasto promedio de los turistas internacionales, que aún se mantiene por arriba de los niveles prepandemia, pero que en abril tuvo una caída del 5.2 por ciento, para ubicarse en los 741 dólares.

Por otro lado, el ingreso de turistas internacionales al país se mantuvo con un crecimiento moderado, con un alza del 3.5 por ciento en abril. Durante el cuarto mes del año, el flujo de viajeros del extranjero ascendió a 3.1 millones de turistas, de los cuales, más del 90 por ciento llegaron a México por vía aérea.

Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados de abril muestran una desaceleración de la actividad turística en el país: si bien, al inicio del año, el crecimiento en la derrama por turismo internacional tuvo un aumento del 41.4 por ciento en enero, con respecto al mismo mes del año pasado, para el segundo y tercer mes de este año, la variación comenzó a disminuir a 20.7 y 7.3 por ciento, respectivamente.

“Aunque el acumulado de 2023 sigue mostrando el estancamiento de las llegadas de turistas fronterizos y una diferencia positiva frente a 2019 (…) los resultados mensuales dejan ver los signos de la desaceleración”, refiere el Centro.


En cifras acumuladas, durante el primer cuatrimestre, el ingreso de turistas internacionales a México se mantiene con números positivos con respecto al mismo lapso del año pasado, con un avance del 13.7 por ciento. Entre enero y abril de este año, ingresaron al país 13.2 millones de turistas.

No obstante, la llegada de viajeros del extranjero no ha podido recuperarse al nivel prepandémico. Mientras en el primer cuatrimestre del 2019, el INEGI contabilizó el ingreso de 14.6 millones de turistas provenientes del extranjero, en el mismo periodo de este año ese indicador se ubicó en 13.2 millones una caída del 9.9 por ciento.

Para Alejandro Sánchez, gerente de alianzas financieras de Despegar México, la desaceleración en la derrama económica se explica, entre otros factores, por la competencia internacional que ya está vigente tras la pandemia y que no se había abierto con tanta agilidad como lo hizo el país.

“Definitivamente en este año hay una mayor competencia internacional que en años anteriores, por lo tanto, es fundamental una participación más activa de México como destino turístico en los diferentes mercados”, refiere Sánchez en entrevista. En 2022, México se ubicó en la novena posición en ingreso de divisas por visitantes internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sánchez detalla que los viajeros están buscando alternativas que les permitan viajar de manera fácil y sin gastar de más. Por esta razón, los paquetes de viaje se han convertido en una tendencia con gran acogida por parte de viajeros internacionales que visitan México durante el verano, ya que permiten en una sola compra reservar dos o más productos.

Según datos de Despegar, los viajeros con mayor interés en visitar México son los chilenos, seguidos de los colombianos, argentinos, peruanos y brasileños, siendo Cancún y Playa del Carmen los destinos turísticos de México más elegidos.

En el primer cuatrimestre, datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) muestran que los turistas estadounidenses son los que más viajaron a México por vía aérea, con 4.2 millones de viajeros; no obstante, esta cifra muestra una caída de casi el 2 por ciento en el número de viajeros de ese país.

Colombia y Reino Unido, tercer y cuarto mercados más importantes en cuanto a turismo enviado a México, también reportaron decrecimientos en sus arribos vía aérea a los destinos mexicanos, con 6.6 y 10 por ciento, respectivamente.

La oferta de asientos en mayo disminuyó en casi dos puntos porcentuales entre México y Estados Unidos, lo que se prevé se convierta en un resultado negativo para el quinto mes, por lo que se confirmará la tendencia de desaceleración de derrama económica relacionada con el ingreso de turistas internacionales.

También lee: