Monterrey

Dinamizarán en NL el turismo de salud

Diseñarán plan de acción involucrando a diversos actores del sector.

Ante las oportunidades que generarán las tendencias demográficas, económicas, tecnológicas y financieras en las siguientes décadas, y para hacer crecer la industria de turismo de salud, el gobierno estatal en colaboración con actores del sector,  elaborarán un plan de acción para posicionar con mayor fuerza y presencia la oferta para este tipo de turismo, indicaron representantes del sector.

Mauricio Magdaleno Galván, director del Clúster de Turismo de Monterrey, dijo que se busca que la ciudad sea una opción viable para diversos tipos de pacientes internacionales, pero principalmente residentes del Estado de Texas.

Indicó que cerca de un millón de residentes de Estados Unidos van a México cada año para recibir servicios de salud y a comprar medicamentos, y de ellos, aproximadamente la mitad son inmigrantes o hijos de éstos de origen mexicano, y de los cuales sólo 20 mil tienen seguro médico que cubre intervenciones aquí en el país.

En su participación en el II Congreso Nacional de la Industria Turística celebrado en la ciudad, reconoció que el desarrollo de Monterrey como un ecosistema de negocios de turismo de salud corresponde a una fase temprana, ya que falta que a su interior se dan acciones de colaboración entre los diversos actores, crear una estrategia comercial y abatir las ausencias en materia de información, así como ampliar la interlocución entre los actores y con autoridades.

Por su parte, Jorge Vasaro Acuilán, subsecretario de Inteligencia Turística de Nuevo León, dijo que para el reto y para aprovechar las oportunidades, se integrará un comité de trabajo sobre turismo de salud, se hará un inventario de la oferta, se definirán roles, se buscarán certificaciones, así como elevar el nivel de profesionalización y elaborar políticas públicas que impulsen este tipo de turismo de una manera más enérgica.

Agregó que el comité de impulso al turismo de salud estará formado por las secretarías de Turismo, Salud y Educación, Clúster de Turismo, universidades, proveedores de los sectores médico, bienestar y turismo, así como asociaciones e investigadores.

Por su parte, Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, indicó que para reposicionar a la ciudad se van a enfocar en el turismo cultural y de entretenimiento, así como en el turismo urbano, tomando en cuenta eventos que vienen como es el Mundial de Futbol Soccer 2026.

Para ello, tienen programas como Revive el Centro y Redescubre Monterrey, los cuales tienen, entre otros objetivos recuperar al turista internacional y nacional, así como el local.

También lee: