Empresas

Turismo internacional: Entrada de divisas crece en primer trimestre; supera 20% nivel pre-COVID

El avance de la derrama del turismo internacional es 20 por ciento mayor a la cifra registrada antes de la pandemia.

Los turistas internacionales que llegan a México continúan gastando más mientras visitan algunos de los destinos más populares del país. En el primer trimestre, la entrada de divisas por turistas internacionales superó los 7 mil 772 millones de dólares, una cifra mayor en 20.1 por ciento con respecto al mismo periodo previo a la pandemia, cuando la derrama por este concepto fue de 6 mil 470.9 millones de dólares.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México captó 2 mil 712.8 millones de dólares durante marzo, el mes que marca el fin del invierno y en donde comienza a desacelerar el flujo de viajeros que llegan a México desde Estados Unidos y Canadá, principalmente.

En tanto, si se comparan las cifras de derrama del primer trimestre de este año con las del 2022, el avance es del 21.4 por ciento.

La recuperación del turismo en el país ha estado marcada por un aumento del gasto de los turistas internacionales, aunque con menor volumen que antes de la pandemia.

En el primer trimestre, 10.1 millones de turistas del extranjero ingresaron para vacacionar en algún destino mexicano, una cifra 8.5 por ciento menor que en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año previo el alza fue 17.3 por ciento anual.

En el primer cuarto del año, los turistas estadounidenses continúan siendo los que más llegan a México, con 56.6 por ciento del total de extranjeros que llegaron entre enero y marzo vía aérea al país, seguidos de los canadienses con casi el 17 por ciento de participación de mercado.


Si las cifras de llegada de turistas internacionales del primer trimestre se comparan con igual periodo del año pasado, los números muestran un avance del 17.3 por ciento, pues durante el arranque de este año han llegado 1.4 millones más de viajeros desde el extranjero.

“Los resultados del primer trimestre nos muestran cómo la industria turística en el país está cada vez más fortalecida y yendo en la misma línea de lo que sucede en el sector a nivel mundial, en una recuperación casi total después de la pandemia”, remarca en entrevista Alejandro Sánchez, gerente de Alianzas Financieras de Despegar México.

Los resultados del primer trimestre, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, refuerzan los pronósticos que colocarían la entrada de divisas por encima de los niveles prepandemia.

“Con base en los indicadores de los primeros tres meses del año, se podría aseverar que para el cierre de 2023, México captará 31 mil 169 millones de dólares por visitantes internacionales, al enfocarse en la captación de divisas y el gasto per cápita”, indicó Torruco.

Hasta ahora, México ha mantenido su balanza turística con superávit: en el periodo enero-marzo, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 6 mil 607 millones de dólares, esto es casi 20 por ciento más a lo registrado en el primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con Alejandro Sánchez, gerente de Alianzas Financieras de Despegar México, es previsible que el resto del año continúe con niveles altos de demanda, por lo que las cifras continuarán acercándose a las reportadas antes de la pandemia y, en el caso de las divisas, se mantendrán como hasta ahora, con crecimientos de doble dígito.

“Hemos visto un crecimiento importante en las reservas en temporadas fuertes como Semana Santa, donde los destinos nacionales con mayor crecimiento fueron Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, entre otros destinos”, detalló el directivo de Despegar.

Obstáculos: Categoría 1 en seguridad aérea y visa a brasileños

Aunque México se encuentra entre los principales destinos elegidos por los “cariocas” para vacacionar, especialmente Cancún, que es el décimo destino turístico con mayor demanda entre los brasileños, México ha impuesto como requisito la necesidad de una visa, que ha afectado negativamente la llegada de turistas de ese país.

En el primer trimestre, cifras de la Unidad de Política Migratoria, muestran que el flujo de brasileños hacia México vía aérea ha disminuido en 13.8 por ciento, una situación que ha colocado al mercado suramericano como el décimo segundo más importante para la industria sin chimeneas nacional, cuando, hace unos años, logró colocarse como el tercer país emisor de turistas.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), con la implementación del visado, se calcula que entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 se perdieron más de 92 mil 784 turistas brasileños en el país, y 59 mil 600 de ellos habrían llegado a Cancún.

La afectación económica estimada por la imposición del visado, que el Gobierno mexicano ha apoyado debido a que se detectaron ingresos de brasileños con otros motivos distintos al turístico, asciende a 123.5 millones de dólares y en el caso de los destinos del Caribe mexicano es de 79.3 millones.

“La afectación por los ingresos no recibidos es equivalente al 1.1 por ciento del saldo de la Balanza Turística entre septiembre de 2022 y febrero de 2023″, indica un estudio del Cicotur y del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La degradación a categoría 2 pesa sobre México y ha detenido la expansión de las aerolíneas mexicanas hacia aeropuertos estadounidenses, todo ello, en el primer trimestre, en donde ambos países tuvieron el mercado aéreo más importante del mundo, con más de 12 millones de asientos disponibles.

¿Cuánto gastan los turistas en México?

La Encuesta de Viajeros Internacionales (ETI) de marzo de 2023, publicada este miércoles, reveló que llegaron a México 3 millones 571 mil 194 turistas internacionales.

El gasto medio de turistas fue de mil 187.47 dólares en marzo. Es una cifra mayor en comparación de marzo de 2022, cuando el gasto medio por turista fue de mil 146.72 dólares.

También lee: