Transporte y Movilidad

Turismo circula hacia su recuperación total

Empresarios mexicanos del autotransporte de pasaje y turismo esperan superar el movimiento de viajeros y turistas, así como recuperar el ritmo en la renovación de autobuses en este 2023.

Entrevistados en el marco de Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México, empresarios del autotransporte de pasaje y turismo en México aseguran que ya se encuentran en fase de recuperación total después de 18 meses sin operar a causa de la pandemia.

Y es que después de registrar un descenso de hasta 90 por ciento en promedio, en el movimiento de turistas y pasajeros, en este 2023 la demanda que presenta este gremio por sus servicios se percibe 25% por arriba del año anterior.

José de Alba Muñoz, presidente de Ómnibus de Alba empresa que cuenta con una flota vehicular superior a 100 autobuses que alquilan para viajes y excursiones, aseguró que la empresa se encuentra en una recuperación total.

“Estamos trabajando a marchas forzadas, tenemos mucho movimiento de turistas internacionales, italianos y franceses. En promedio estamos rentando 15 autobuses al día, y aunque estamos adquiriendo unidades la demanda es muy alta”, reiteró el empresario.

Por su parte, Omar Barrera Barrientos, presidente de la Asociación Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) expresó que después de que la pandemia les dejo 50 socios hoy, ya son 70, por lo que nuevamente están tomando fuerza y están cerca de regresar a una recuperación total.

En el caso de MOBILITY ADO Víctor Cortés Melo, gerente general de Producto Turístico agregó que después de estar detenidos casi 18 meses, la industria nunca bajo las manos, se mantuvieron creativos con el desarrollo de nuevos servicios, renta de autobuses y la digitalización de servicios.

Pero aclaró que, en la recuperación del servicio foráneo van despacio. “Vamos bien, los gobiernos están promoviendo mucho el turismo aprovechando las temporadas. Nosotros ya empezamos a registrar cifras pico, por lo que esperamos una recuperación completa finales de este 2023″.

El gran reto: renovar unidades

Para continuar en el camino de la recuperación, el gremio de pasaje y turismo tiene el reto de renovar la flota vehicular, ya que de acuerdo con cifras oficiales de la SICT y de la ANPACT, el año promedio del total de las unidades que conforman este gremio es de 12.6 años, aunque en el caso solo de los autobuses es de 17.9 años.

“La pandemia paralizó a la industria del pasajeros y turismo, por ende, las armadoras vieron afectada su producción y venta, lo que en parte envejeció el parque vehicular. Afortunadamente las ventas ya se encuentran en recuperación, aunque la entrega de unidades sigue algo retrasada al igual que las placas”

“Si no renovamos, los autobuses se hacen viejos y obsoletos y a los turistas no les gusta viajar así”, reiteró José de Alba Muñoz, presidente de Ómnibus de Alba.

También lee: