Empresas

Interjet ‘vuela’ a la quiebra: Juez ordena remate de bienes

Con adeudos de más de 40 mil millones de pesos, Interjet no logró su reestructura, por lo que fue declarada en quiebra.

Interjet, empresa fundada por la familia Alemán y comprada por Alejandro del Valle, fue declarada oficialmente en quiebra por un juez, mismo que ordenó el remate de los bienes de la aerolínea con el objetivo de cubrir los adeudos que la firma tiene con sus acreedores.

De acuerdo con la sentencia emitida el 4 de abril, el Juez de Distrito en Materia Concursal declaró como abierta la etapa de quiebra, esto luego de un concurso mercantil que no concretó la reestructura de la línea aérea sobre la que pesan adeudos por más de 40 mil millones de pesos.

Interjet, que dejó de volar en diciembre del 2020, y se declaró en huelga el 8 de enero del 2021, dejó a más de 6 mil colaboradores sin su fuente de trabajo. Con la resolución del juez, se ordenó la venta de los bienes, con lo que los trabajadores podrían recibir al menos un porcentaje de lo que la aerolínea les debe.

Ahora, se tendrá que ratificar como síndico al conciliador Gerardo Sierra o elegir uno distinto, esto para continuar con la venta de bienes de la línea aérea.

Además, el juez Saúl Martínez indicó que se tienen que entregar todos los bienes de la aerolínea, salvo aquellos que cuenten con restricciones judiciales o se encuentren embargados a raíz de otros procesos judiciales vigentes.

Cabe recordar que Alejandro del Valle adquirió Interjet en julio del 2020 por un precio de 150 millones de dólares. Tras la adquisición, la empresa continuó sus operaciones hasta diciembre, cuando ya no pudo hacer frente a los costos de turbosina y servicios aeroportuarios, una situación que afectó a miles de pasajeros. Aunque la flota de Interjet rondaba las 60 aeronaves, al final, su operación se realizó con 4 aeronaves de origen ruso que eran atendidas por una plantilla de más de 6 mil trabajadores.


Con la sentencia del juez, las promesas de recuperar la aerolínea se quedaron atrás.

Los trabajadores contaban ya con un laudo que obligaba a los dueños de Interjet al pago de más de mil 400 millones de pesos por sueldos no devengados y otras prestaciones que no fueron entregadas por Interjet al fisco.

También lee: