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Quiebra de Aeromar: ¿Qué aerolíneas apoyarán a los pasajeros afectados y cómo pedir el apoyo?

La Profeco estima que hay 4 mil 904 pasajeros afectados por el cierre de actividades de Aeromar; estas son las líneas aéreas que apoyarán a las personas que tenían boletos.

Después de 35 años de actividades, la aerolínea mexicana Aeromar suspendió sus actividades debido a un problema de insolvencia económica, dejando a más de cuatro mil pasajeros afectados, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Luego de la quiebra de Aeromar, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México colocó las banderas rojinegras que marcan el inicio de la huelga de los trabajadores de la aerolínea.

En los mostradores de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los trabajadores estallaron la huelga con el propósito de salvaguardar los pocos bienes que tiene la aerolínea regional que dejó de volar el 15 de febrero.

Ante esta situación, varias aerolíneas ‘alzaron la mano’ para ayudar a los pasajeros afectados por lq quiebra de Aeromar. Las compañías que brindarán ayuda a los clientes de Aeromar son Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris.

¿Cómo pedir apoyo si compraste boletos con Aeromar?

  • Aeroméxico

La aerolínea informó que los pasajeros con reservación para destinos como Tepic, Nayarit; Colima, Ciudad Victoria, Tamaulipas; Piedras Negras. Coahuila, Ixtepec, Oaxaca, o McAllen, Texas, podrán comprar boletos desde los destinos más cercanos a estas ciudades, además de que se les condonará el total de la tarifa, por lo que sólo tendrán que pagar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), en caso de que el aeropuerto de origen así lo requiera.

  • Viva Aerobús

Puso a disposición de los usuarios afectados por Aeromar la posibilidad de realizar viajes gratuitos. Esto será válido en algunas rutas para quienes tienen boletos validados por Aeromar. Esta promoción gratuita será válida entre el 15 y 22 de febrero.


  • Volaris

Al igual que Viva Aerobús, realizará traslados gratuitos a pasajeros que adquirieron vuelos con Aeromar. La medida será válida desde este jueves 16 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo.

Para acceder a este beneficio, los usuarios deberán presentar su reservación confirmada y previamente activada con Aeromar, a fin de ser reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, que coincida en ruta y fechas con el que adquirieron previamente.

Profeco llama a unirse a demanda colectiva vs. Aeromar

Luego de la suspensión definitiva de operaciones de Aeromar, la Profeco invitó a sus clientes a unirse a una demanda colectiva.

La demanda de Profeco con resolución favorable, lanzada el 25 de abril de 2019, condena a Aeromar a “la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20 por ciento del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual”.

¿Cómo unirte a la demanda contra Aeromar?

Los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de la aerolínea deben presentar la siguiente documentación:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
  • Formato Adicional de Datos Personales.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero(s) y la cantidad pagada, entre otros).

Si deseas descargar los formatos solicitados por Profeco, solo debes ingresar al sitio web de la Procuraría para obtenerlos.

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