Empresas

Juez admite entrada de Interjet a concurso mercantil

Es importante recordar que la solicitud de concurso no provino de la aerolínea, sino de un proveedor a quien se le debían alrededor de 40 mil pesos.

Un Juez de Distrito en Materia de Concurso Mercantil admitió la entrada a ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, al proceso de conciliación con sus acreedores a quienes adeudaría más de 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con el expediente 17/2022, el juez dictó el lunes la procedencia del recurso, por lo que declaró en concurso mercantil a la línea aérea que no opera desde diciembre del 2020 y cuyos dueños, la familia Del Valle, no han podido echar a volar de nuevo.

Cabe recordar que la solicitud de concurso no provino de la dirección de la línea aérea, si no de un proveedor a quien se le debían alrededor de 40 mil pesos.

“Se declara abierta la etapa de conciliación por ciento ochenta y cinco días naturales, contados a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente resolución”, indica la resolución consultada por El Financiero.

De acuerdo con el expediente, al ser una empresa que tiene una concesión para el transporte de carga, pasajeros y correo, es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quien deba disponer de un conciliador para llevar a cabo el proceso.

Uno de los principales acreedores que tiene Interjet son los más de 5 mil trabajadores a quienes adeuda mil 800 millones de pesos y a quienes la Junta de Conciliación y Arbitraje ya otorgó un laudo para el cobro de esos recursos, sea a través de un pago directo de los dueños o vía remate de los bienes.


No obstante, en los casi dos años que lleva la aerolínea sin operar, la familia del Valle no se ha reunido con la sección 15 de la CTM, que es la representación sindical de los empleados, por lo que una conciliación con la plata laboral luce complicada, toda vez que los dueños han intentado, a través de recursos legales, desconocer la validez de la huelga que pesa sobre Interjet desde enero del 2021.

Interjet movilizó, antes de su debacle, a más de 15 millones de pasajeros y fue propiedad de la familia Alemán, quien vendió la aerolínea por 150 millones de dólares a Alejandro del Valle, un empresario que enfrentó acusaciones judiciales por fraude genérico y, por otra parte, tiene investigaciones en su contra por abuso sexual.

Interjet debe pagar mil 800 mdp a trabajadores

Un juez negó un amparo promovido por Interjet para evitar el pago por mil 800 millones de pesos en concepto de salarios no devengados y otras prestaciones en favor de los trabajadores de la aerolínea, toda vez que consideró que la huelga de la empresa aérea estuvo motivada por problemas en la administración de la compañía propiedad de Alejandro del Valle.

En un comunicado interno, del que El Financiero tiene copia, la sección 15 de la CTM informó a sus representados que el juez reafirmó la obligación de la aerolínea en el pago de salarios y prestaciones adeudadas, así como salarios caídos conforme a la ley.

Además, el sindicato reveló que se han embargado de forma definitiva diversos bienes de la aerolínea que permitirán cubrir el mayor monto posible de lo adeudado por la empresa a sus colaboradores.


También lee: