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Juez niega amparo a Interjet: debe pagar mil 800 mdp a trabajadores

El juez reafirmó la obligación de la aerolínea en el pago de salarios y prestaciones adeudadas, así como salarios caídos conforme a la ley.

Un juez negó un amparo promovido por Interjet para evitar el pago por mil 800 millones de pesos en concepto de salarios no devengados y otras prestaciones en favor de los trabajadores de la aerolínea, toda vez que consideró que la huelga de la empresa aérea estuvo motivada por problemas en la administración de la compañía propiedad de Alejandro del Valle.

En un comunicado interno, del que El Financiero tiene copia, la sección 15 de la CTM informó a sus representados que el juez reafirmó la obligación de la aerolínea en el pago de salarios y prestaciones adeudadas, así como salarios caídos conforme a la ley.

Además, el sindicato reveló que se han embargado de forma definitiva diversos bienes de la aerolínea que permitirán cubrir el mayor monto posible de lo adeudado por la empresa a sus colaboradores.

Interjet cumplirá 2 años sin volar en diciembre próximo, mientras que en enero del 2023, llegará a un par de años en huelga, esto tras complicaciones financieras de la línea aérea bajo el mando de Alejandro del Valle y a la precaria situación económica en la que la empresa fue vendida por la familia Alemán.

“Informamos que estaremos entrando próximamente a la etapa de remate de bienes, en la que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nos nombrará un perito para hacer la valuación de los bienes embargados para su posterior remate”, agregó Francisco del Olmo, representante de la sección 15 en el documento.

Interjet sigue sin plan de acción

Interjet sigue sin presentar un plan de solución al problema laboral y financiero que la obligó a suspender sus operaciones en diciembre de 2020, además de que no ha iniciado el concurso mercantil que prometió a sus colaboradores para buscar inversionistas.

“A más de 20 meses de ver el último avión de Interjet despegar, el camino de concurso mercantil que busca la empresa ni siquiera ha empezado formalmente y los trabajadores no podemos esperar”, indicó en un comunicado interno la sección 15 de la CTM, la organización sindical que representa a más de 5 mil trabajadores de la aerolínea.

Desde que la familia Del Valle compró la línea aérea a los Alemán, las promesas de regreso han sido múltiples y sin fundamentos. Incluso, hace una semana, el hijo del dueño de la empresa, Carlos del Valle, aseguró que se encontraba trabajando para el regreso de la línea en las oficinas de Interjet en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Pero la presencia de Del Valle hijo (su padre se encuentra encarcelado acusado por un presunto abuso sexual) se explica porque el juez segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles ordenó que se permitiera el acceso a las instalaciones de Interjet, del visitador y a los representantes de la empresa, esto con el objetivo de que estos últimos entregaran la documentación para acreditar que Interjet puede entrar al concurso mercantil.

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