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Crisis aérea: Estas son las aerolíneas ‘hechas en México’ que han dejado de operar

¡Pero cuanta nostalgia! ¿Con cuáles de estas aerolíneas te tocó viajar? Hoy se dio a conocer que Aeromar suspendió operaciones por problemas financieros.

Después de años de problemas financieros, Aeromar, una aerolínea regional mexicana, suspendió las pocas operaciones que le restaban en sus itinerarios debido a falta de suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en la terminal aérea de la Ciudad de México.

Con ello, Aeromar dejó de operar este miércoles 15 de febrero, dejando a por lo menos 600 colaboradores sin empleo.

Así, surge la duda en la memoria colectiva sobre cuáles son las aerolíneas mexicanas que han dejado de operar por problemas económicos o por no cumplir estándares internacionales de seguridad.

Estas son algunas aerolíneas que no tuvieron éxito:

Interjet

Dejó de operar en diciembre del 2020 debido a problemas financieros y laborales. En septiembre del 2022 la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, reveló que de la deuda de la empresa Interjet con el órgano recaudador de Hacienda asciende a 30 mil millones de pesos, es lo que tienen registrado en caso de concurso mercantil para que se les considere en la lista de acreedores.

Además, un Juez de Distrito en Materia de Concurso Mercantil admitió la entrada a ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, al proceso de conciliación con sus acreedores a quienes adeudaría más de 40 mil millones de pesos.


Mexicana

Estuvo conformada por Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink. Suspendió sus operaciones en 2010, luego de que sus trabajadores no llegaron a acuerdos y porque varios de sus proveedores les pedían pagos adelantados.

Aviacsa

Fue una aerolínea mexicana registrada como Aviación de Chiapas S.A. en 1988. Dejó de operar en 2011 debido a importantes adeudos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto del Pacífico.

La aerolínea se posicionó rápidamente en nuestro país. En 1994 fue vendida a Aeroexo, con lo que comenzó a tener vuelos en el norte y centro del país.

Aerolíneas Internacionales

Comenzó a operar en 1994 y realizó vuelos sólo en territorio mexicano. El permiso de uso de espacio aéreo mexicano fue retirado en 2003 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debido a que incumplía con las normas de seguridad para operar.

Alma de México

Fue una aerolínea fundada en 2005 y fue financiada para disminuir el flujo de aeronaves y pasajeros en el AICM. La base de sus operaciones fue Guadalajara. También fue conocida como Aerolíneas Mesoamericanas. Se declaró en quiebra y entró en concurso mercantil en 2008.

Líneas Aéreas Azteca

Surgió en el 2000 para operar vuelos entre México y Estados Unidos. Se operó bajo un esquema los cost, con aviones de última generación. Se le acusó de tener un mal servicio de mantenimiento. En 2007 la SCT retiró su certificación de vuelo por problemas financieros y por no cumplir con los estándares de seguridad.

Aero California

Fue creada en 1960 en la Paz Baja, California. Creció bajo el concepto de aerolínea de bajo costo y en 1989 realizó su primer viaje a Los Ángeles, lo que marcó su internacionalización. Dejó de operar en 2008, cuando la SCT determinó que no presentó comprobantes de pago de sus operaciones desde 2005.

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