Empresas

Empresas y sindicatos ‘meten nitro’ a Contratos Colectivos de Trabajo

Sólo se han revisado 9.8% de los 140 mil Contratos Colectivos de Trabajo que hay, por lo que durante abril deberían de validarse 126 mil.

A casi un mes de que se venza el plazo para la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en México, sindicatos y expertos advierten que, ante la premura y para evitar cancelaciones contractuales, se avecina una ola de ordenamientos exprés para cumplir con el ordenamiento de la Reforma Laboral de 2019 que establece que todos los CCT deben ser aprobadas por los trabajadores, a través del voto personal libre, directo y secreto.

El 1 de mayo vencerá el plazo para que empresas y sindicatos validen la legitimación de sus CCT con miles de trabajadores, sin embargo, a tres años de la aprobación de la reforma laboral, a la fecha sólo se han revisado el 9.8 por ciento de los más de 140 mil que existen, con lo que fatan 126 mil por validarse, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El avance es paupérrimo, una tragedia para los trabajadores mexicanos que después de tres años no se haya logrado legitimar ni el 10 por ciento”, dijo Alejandro Martínez Araiza, secretario nacional del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC).

Aseguró que, incluso grandes empleadores han legitimado de manera irregular sus CCT, sin el conocimiento de la mayoría de los trabajadores.

“Este último mes, seguramente todavía va a haber un último ‘acelerón’ de legitimaciones, tengo conocimiento que de estos grandes empleadores varios están legitimando exprés, particularmente te puedo decir el nombre de Soriana que está legitimando como puede, con menos trabajadores o amenazando u organizando las legitimaciones y así van a hacerlo varios para quedar bien antes de 1 de mayo”, señaló.

La organización sindical representa a más de 32 empresas y decenas de marcas, como Grupo Bimbo, Mondelēz, Monte Xanic, El Globo, Barcel, Hershey’s, Comex y Panadería Ideal, entre otras.


Martínez Araiza advirtió que el mayor rezago se encuentra en pequeñas y medianas empresas, del sector del campo y del propio gobierno.

Indicó, que pese al vencimiento del plazo para legitimar contratos, no habrá una prórroga para hacer cumplir la Reforma Laboral.

Presionan quejas por T-MEC

Las quejas interpuestas por sindicatos y empresas desde Estados Unidos, principalmente en el sector automotriz, para la legitimación de relaciones laborales y sindicales en México, le han metido presión al proceso a la luz del cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Definitivamente hay mucha presión por parte de Estados Unidos y Canadá para que México cumpla con este compromiso internacional, que adoptó en el T-MEC y que es el resultado por el que cual tuvo que reformarse la Ley Federal del Trabajo en estos temas de materia colectiva, entonces sí hay mucha presión, por eso es también parece que no se ha dado una ampliación en el plazo”, dijo Mary Carmen Fuentes, socia del despacho legal Hogan Lovells México.

Recordó que México ha enfrentado siete quejas al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, de los cuales cinco ya fueron resueltas (GM Silao, Tridonex, Panasonic Automotive Systems, Teksid y Manufacturas VU), mientras que esta última está en etapa de consulta para un plan de reparación tras una nueva queja.

La séptima queja provino para Unique Fabricating en Querétaro y hay dos solicitudes más que fueron rechazadas (BBB y Saint Gobain).

Por otro lado, ante la premura de legitimar aún miles de contratos colectivos, una de las salidas que quedará para los trabajadores será la negociación ‘uno a uno’ entre el trabajador y la empresa, sin intermediarios sindicales, en caso de anularse el CCT.

Al respecto, la especialista de Hogan Lovells dijo que “el 1 de mayo todos los contratos colectivos que no se hayan legitimado para entonces van a considerarse terminados por Ministerio de Ley, sin que se afecten los derechos de los trabajadores, pero sí dejaría de estar vigente (el contrato), esos derechos están garantizados”.

También lee: