Empresas

Pide EU a México de nuevo revisión a VU Manufacturing por ‘denegar derechos laborales’ en Coahuila

La queja de EU a México sobre VU Manufacturing se da, además, en el marco de cumplimiento del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó de nuevo al de México se revise si existe negación o se obstruyen los derechos laborales de la empresa de autopartes VU Manufacturing, localizada en Coahuila.

Se trata de la segunda ocasión que la administración de Joe Biden en EU pide que se revisen las condiciones laborales y de libre asociación sindical en esta planta del norte del país, a pesar de que en septiembre del año pasado ambos gobiernos habrían acordado una resolución al conflicto por el cual EU manifestó su queja.

“Tenemos en total siete (quejas) que ha habido, en las cuales son cinco empresas de autopartes, una de ellas sabemos que es una empresa automotora y de las cinco que ha habido esta ha repetido, el caso de Manufacturas VU”, comentó Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al dar a conocer la noticia, el representante de la industria de autopartes señaló que trabajadores de la planta localizada en Coahuila, en Piedras Negras, acudieron a las oficinas de asuntos comerciales del Departamento de Trabajo de EU “para que se constituya un panel, una nueva queja, por la denegación de derechos laborales”.

Hasta el momento la compañía de autopartes con sede en Michigan no ha emitido una postura al respecto; sin embargo, el presidente de la INA confió en que al igual que en veces anteriores se podrá resolver con los socios del T-MEC.

“Esperamos que se resuelva de forma positiva como en todos los demás casos, ha habido a veces una fricción más o menos pero aquí constatamos que todas se han resuelto, suponemos que va a ser de la misma forma”, dijo.

La queja se da además en el marco de cumplimiento del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá a semanas de una reunión que sostuvieron mandatarios de estos países para delinear temas en común para la industria.

También lee: