De Jefes

La Comer entra al territorio de Soriana

Igual que lo hicieron en Guadalajara, en Monterrey Grupo La Comer empezarán de cero.

Con un total de 80 tiendas en el país, Grupo La Comer, que dirige Santiago García García, planea abrir este año seis sucursales más, una de las cuales se establecerá en “territorio” de Soriana, es decir, en Monterrey, donde la cadena ya cuenta con una sucursal de su marca Fresko, con lo que intentará acelerar un poco más su expansión.

“Las nuevas tiendas que abrimos en el 2022 fueron cuatro, y hay un Fresko en Monterrey, es nuestra primera tienda en ese mercado y es importante para nosotros continuar creciendo ahí”, comunicó en conferencia con analistas Rogelio Garza, director de administración y finanzas para La Comer.

Apuntó que, al igual que lo hicieron en Guadalajara, en Monterrey empezarán de cero. Como recordará, fue en 2015 cuando La Comer le tuvo que vender 141 tiendas a Soriana, para quedarse solo con 54 sucursales, después de atravesar un complejo problema financiero. A siete años de distancia, parece que La Comer está de vuelta. Entre 2016 y 2022, los ingresos de la cadena aumentaron 126.6 por ciento para alcanzar 33 mil 435.7 millones de pesos al cierre del año pasado. En ese periodo la empresa añadió 26 tiendas, mientras que, en ese mismo lapso, Soriana aumentó 11 por ciento sus ingresos y cerró 26 tiendas.

Por lo pronto, Garza aseguró que hasta ahora no han visto ninguna señal de desaceleración económica, aunque cautelosamente decidieron no hacer pública todavía una guía de ventas para este año.

“No dimos ninguna guía para ventas mismas tiendas, o expectativas para 2023, diría que la compañía ha estado creciendo arriba del mercado en los últimos años y esperaríamos mantener esta diferencia con el mercado, pero la situación del país y la demanda podrían variar, entonces no nos sentimos confiados de dar un número específico de guía”, reconoció Garza. Todo parece indicar que La Comer está de vuelta.

El nearshoring detona demandade coworkings

El nearshoring impulsó el cierre de contratos y aperturas de nuevos centros de trabajo flexible o coworkings en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, aseveró Isaac Carreón, socio fundador de la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles (Amxco).

“Lo que va a suceder con el nearshoring es que en cuanto se empiecen a capitalizar y lograr estos contratos de compañías que van a llegar a nuestro país a abrir, ya sean armadoras o plantas, o maquiladoras, o generación de tecnología, manufactura, etcétera, van a requerir estos proveedores de servicio alrededor de esta industria y espacios de trabajo, espacios de oficina”, expuso.

Detalló que la Amxco cuenta con 29 operadores de coworkings en 125 ciudades, con más de 90 mil metros cuadrados de oficinas flexibles y 15 mil clientes. Además, esperan la apertura de siete nuevos centros de oficinas en la capital y el país para atender la demanda de rentas de corto plazo para oficinas.

“Este 2023 para nuestra industria es un año prometedor porque somos una solución ante la incertidumbre que puede existir, la necesidad de oficina no va a desaparecer, ha estado creciendo de manera constante, tuvimos el primer trimestre donde no hubo una absorción negativa, pero dada la situación económica muchas empresas van a apostar por espacios flexibles”, dijo.

Detalló que para la CDMX se esperan cuatro nuevas aperturas y siete más para ciudades fuera de la ciudad, así como la entrada de nuevos jugadores. Destacó que empresas tecnológicas como Netflix y de servicios son las que más espacio han absorbido en los últimos meses.

Buscan a las empresas más éticas

AMITAI, organización enfocada en promover la ética y cumplimiento empresarial, abrió su convocatoria para que las compañías interesadas puedan realizar una evaluación de sus programas de integridad para formar parte del ranking de las Empresas más Éticas de México 2023. El objetivo de la evaluación es identificar y reconocer a aquellas empresas que fomentan culturas éticas y el cumplimiento normativo. Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM, es el encargado de liderar la iniciativa y para esta cuarta edición anunció que contarán con el respaldo de tres aliados estratégicos: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; el Consejo de la Comunicación y ProIntegridad. La metodología empleada se integra de un modelo creado por AMITAI, basada en “3E’s”, que significa: La presencia de Elementos, La Evidencia de lo que se afirme y la Eficacia a través de un programa de mejora continua.

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