Empresas

En Yucatán, Huawei ayuda a preservar el jaguar, una especie en peligro de extinción

Huawei aporta su tecnología de análisis de datos para preservar al jaguar de la Reserva de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Con la tecnología de análisis de datos, Huawei ayuda al Gobierno de Yucatán a preservar y cuidar al jaguar de la Reserva de Dzilam de Bravo, donde con 700 imágenes ya identificaron a por lo menos 5 felinos en la región.

En menos de un año, autoridades del Gobierno del estado adelantan que ya se pueden implementar estrategias para la preservación de esta especie.

”Cada uno de los jaguares que hemos identificado tiene un patrón de manchas diferentes, lo que nos permite identificarlo como individuo, con esta inteligencia de datos, la exactitud que manejamos es de un 90%, sabemos que en estos 18 km de zona que estamos trabajando tenemos al menos 5 individuos (jaguares), de los cuales estamos analizando toda la información recabada, para con ello detonar acciones que nos permitan preservar la especie”, pronunció Toshio Yokoyama, Director de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, en el marco del Huawei Cloud Latam Summit 2022.

Yokiyama destacó que el trabajar con Huawei y el programa Tech4Nature redujo a un par de meses el trabajo que les estaba tomando años, y hará más sencillo la implementación de políticas públicas que permitan dar cuidado al jaguar y otras especies.

Las dos estrategias identificadas se podrán implementar durante el 2023: la modificación de un programa de manejo de protección de fauna, que se justificarán con todo el back up de la información generada del programa Tech4Nature; y subsecuentemente los terrenos de la comunidad integrarlos como área protegida, esto voluntariamente de quienes busquen sumarse.

”La apertura de las personas de la comunidad ha sido muy importante y los actores con quienes trabajamos se han convertido en pilares del rompecabezas como personas conocedoras de la zona, no hemos tenido ningún tipo de choque, se sienten muy bienvenidos, y son parte del proyecto. Hay unas políticas de conservación en el país que se llaman áreas destinadas voluntariamente a la conservación, y hay quienes quieren dejar su legado de hectáreas y ya estamos trabajando en eso”, aseguró Yokoyama.


Tech4Nature es un proyecto de Huawei en alianza con C-Minds, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y Rainforest Connection (RFCx), y surge como una iniciativa que reforzará el monitoreo, la conservación y la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas y las especies prioritarias, incluyendo especies amenazadas.

En el caso de México y la protección de los manglares y el jaguar se sumaron a la alianza el Gobierno de Yucatán y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la cual dio inicio en mayo de este 2022.

Joaquín Saldaña Otero, director de estrategia con marketing en Latinoamérica para Huawei, adelantó que están en búsqueda de más proyectos para apoyar.

También lee: