Empresas

Huawei busca preservar fauna en Yucatán con Tech4Nature México

En México, Huawei y el gobierno de Yucatán, identificaron una oportunidad para desarrollar un proyecto piloto que durará 18 meses en la Reserva Dzilam.

El gigante tecnológico Huawei presentó su programa Tech4Nature México, una alianza multisectorial que utilizará una solución de monitoreo acústico y visual para brindar información fundamental para la preservación de la reserva de Dzilam en Yucatán, a fin de fortalecer la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas.

Yucatán marca la pauta en toda Latinoamérica para el uso y aprovechamiento de estas tecnologías para proyectos de conservación en áreas naturales protegidas”, dijo Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán en el marco de la presentación Tech4Nature.

En México, Huawei y el gobierno de Yucatán, identificaron una oportunidad para desarrollar un proyecto piloto que durará 18 meses en la Reserva Dzilam.

“Huawei, en alianza con el gobierno de Yucatán, nuestro socio de negocios, identificamos y colaboramos bajo nuestra iniciativa global llamada Tech4Nature, esta alianza desarrollará una serie de algoritmos basados en la inteligencia artificial para el procesamiento de datos e imágenes acústicos, cuyos datos estarán disponibles para el gobierno, investigadores, estudiantes, para avanzar en sus estrategias de conservación”, detalló en conferencia Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica.

Esta alianza desarrollará una serie de algoritmos para el procesamiento de datos ambientales, que serán utilizados por parte del Gobierno y el ecosistema de conservación para agilizar la toma de decisiones basadas en datos, eficientizar los procesos y disminuir costos para lograr una conservación más efectiva.

“Esto nos da esperanza para la conservación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad, siempre a beneficio de nuestras comunidades y de todos nuestros ecosistemas”, comentó Sayda Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Tech4Nature México busca reforzar la conservación y la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas y las especies amenazadas como el jaguar, el mono araña y otras en áreas protegidas en el sureste de México.

“Estamos iniciando el desarrollo de un proyecto pionero en Yucatán que aprovecha sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes y de nube para el desarrollo de la solución del monitoreo acústico y visual, que brindará información fundamental para la preservación de la reserva de Dzilam.  Desde que Huawei lanzó Tech4Nature nos dimos a la tarea de utilizar las últimas tecnologías para impulsar la conservación de la naturaleza a nivel mundial. Esperamos que con el esfuerzo tecnológico, cada vez más campos puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología, y al igual que la visión de nuestra iniciativa TECH4ALL, no dejar a nadie atrás en el mundo digital”, comentó, Wakie Wu,vVicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la junta de Huawei México.

Nadine Seleem, oficial del programa por parte de Union for the Conservation of Nature (IUCN) afirmó que con este proyecto se busca crear las bases para la generación de bonos de biodiversidad, además de detonar oportunidades de inversión enfocadas en la conservación.

También lee: