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Disminución en operaciones del AICM es por obras y no por saturación, afirma Viva Aerobus

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, indicó que la reducción, la cual será temporal, es para realizar obras necesarias en las pistas del aeropuerto ‘Benito Juárez’.

La razón de la disminución a 52 operaciones por hora, desde 61, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es la saturación de su espacio aéreo, ni siquiera de la congestión en las dos terminales, sino las obras de rehabilitación que se deben hacer en el aeródromo para garantizar la seguridad del mismo.

En entrevista con medios, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, indicó que la reducción, que será temporal, es un proceso que se ha trabajado con el Gobierno desde meses atrás y ocurre para que se puedan realizar las obras necesarias en el aeropuerto ‘Benito Juárez’.

“(La disminución) es algo que las líneas aéreas ya veníamos trabajando para esta temporada, ya veníamos trabajando las líneas aéreas con este ajuste temporal del 15 por ciento, entonces lo más importante es que no se afecte al pasajero”, refirió Zuazua.

El CEO de Viva Aerobus agregó que no se sabe cuánto van a durar los trabajos, pero el Gobierno se ha propuesto realizar un mantenimiento de las pistas del aeropuerto, calles de rodaje, así como llevar a cabo el apuntalamiento de la terminal 2, que presenta problemas estructurales que, de no atenderse, podrían desembocar en riesgo para los pasajeros.

Zuazua dijo que, mientras las obras se estén realizando, la reducción en el límite de operaciones se mantendrá.

“Si las obras están allí y no se puede operar, estemos o no dispuestos, la seguridad va por arriba de todo, los lineamientos internacionales de aeropuertos dicen que (las operaciones) se reducen es hasta cuando las obras terminen y es cuando se pueda regresar, lo difícil de hacer obras cuando el aeropuerto está operando es que van muy lento”, remarcó el directivo.


El director general de Viva Aerobus aseguró que los horarios recortados en el AICM tendrán un par de alternativas: o cancelar vuelos o reducir frecuencias a ciertos destinos.

En el caso de la aerolínea, la empresa tuvo que suspender algunas rutas temporales a Dallas y a Colombia por la falta de aviones, que están retrasados en entregas, por lo que esos mismos vuelos ya eran parte de la reducción de vuelos establecida por el propio aeropuerto.

Hace una semana, el gobierno informó que, para la temporada invernal, el límite de operaciones del AICM sería de 52 operaciones, pero hasta ahora no ha presentado los estudios que avalen esta decisión.

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