Empresas

Incidentes en el AICM se han reducido 90%, pero falta corregir más: Sinacta

La reducción de percances aéreos se debe a maniobras alternativas para ordenar llegadas y salidas en el aeropuerto.

A partir de la denuncia por organismos de la aviación internacional, el gobierno comenzó a trabajar en la mitigación de incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta agosto, se han logrado reducir en alrededor de un 90 por ciento los percances reportados.

José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dijo que la reducción ha ocurrido gracias a que se le ha permitido a los controladores realizar maniobras alternativas y ordenar las llegadas, así como las salidas, de una forma más eficiente.

No obstante, el controlador reconoció que aún se ha registrado incidentes y, aunque están dentro de los límites de seguridad operacional, es necesario revisar las causas para corregirlos.

“Se han reducido, se han permitido decisiones de los controladores con base en su experiencia para cambiar el método, pero es necesario cambiar el rediseño (del espacio aéreo), hay que cambiarlo completo. Han disminuido los incidentes, pero siguen los peligros, es necesario”, dijo el secretario general del Sinacta.

Covarrubias indicó que se están trabajando en sistemas de reportes voluntarios para pilotos y controladores que no sean punitivos, como en el caso de la piloto Libertad Salmerón, que fue despedida de Volaris luego de grabar un incidente en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Los controladores han registrado y reportado incidentes desde la entrada en vigor del rediseño del espacio aéreo. Pese a haber sido ocultados por exfuncionarios del Seneam, ahora se están revisando los reportes del último año, así como otros que han surgido en semanas pasadas.

También lee: