Empresas

Trabajadores de Mexicana piden audiencia con AMLO a 12 años de quiebra de la aerolínea

Sindicatos de pilotos, sobrecargos, controladores y jubilados pidieron justicia al gobierno de López Obrador.

Una docena de años han pasado sin que los trabajadores de Mexicana de Aviación hayan podido cobrar sus liquidaciones y sueldos caídos, 12 años sin que Gastón Azcárraga, ultimo director general de la aerolínea, enfrente la justicia frente a los reclamos de los colaboradores.

Frente a los mostradores de la aerolínea, que dejó de operar el 28 de agosto del 2010, capitanes, sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea se dieron cita para conmemorar un año más sin solución a su exigencia.

Sindicatos de pilotos, sobrecargos, controladores y jubilados pidieron justicia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que se solicitará una audiencia con el presidente para buscar una solución al problema laboral.

Al inicio de su mandato, López Obrador mostró su interés por encaminar un plan para echar a volar de nuevo a la línea aérea, que cesó sus operaciones por malos manejos de Azcárraga.

Fox y Calderón entregaron Mexicana y Aeroméxico por apoyo en campañas: AMLO

Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exmandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa entregaron las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico a empresarios que los ayudaron en sus respectivas campañas presidenciales.


“En la campaña del 2000, el empresario Azcárraga ayudó a la candidatura de Fox. Cuando el presidente Fox llega, desde el primer año le entrega a ese empresario Mexicana, se privatiza Mexicana de Aviación. Luego en la campaña de Calderón, le ayudan empresarios, participan en el fraude electoral, y como recompensa, entre otras cosas, Calderón les entrega la otra línea aérea, Aeroméxico, en 2007″, relató AMLO en enero de 2022.

El presidente hizo hincapié en que una vez que se privatizó Aeroméxico, el primer presidente de la aerolínea, una vez privatizada, fue José Luis Barraza, quien durante la campaña de Felipe Calderón presidia el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional.

También lee: