Empresas

Santander se va de la contienda, pero estos bancos aún tienen en la mira compra de Banamex

En abril Citibanamex inició la etapa confidencial para la venta de Banamex, lo indicó Manuel Romo, director general de la firma bancaria.

El viernes 22 de julio el banco español Santander se bajó de la contienda para comprar Banamex en México, informó al mercado de valores en España.

Hasta el momento, estas son las instituciones bancarias y empresarios que han informado sobre el interés de comprar a Banamex.

  • Banorte

Banorte confirmó el pasado 22 de abril que había entablado conversaciones con Citi para adquirir la franquicia Banamex.

“Ya empezamos a tener contacto. Es un proceso que hay que aclararlo que recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo. Apenas estamos en eso y paciencia porque esto va a ser de un buen plazo”, adelantó el director general de Banorte, Marcos Ramírez en el marco de la presentación del informe de resultados de la firma correspondientes al primer trimestre de este 2022.

  • Inbursa

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del multimillonario Carlos Slim, presentó ofertas por Banamex después de haber expresado interés a principios de este año, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato ya que las conversaciones son privadas.

  • Mifel

Banca Mifel, de Daniel Becker cuenta ya con inversionistas internacionales en caso de continuar en el proceso. Es el decimoctavo banco más grande del país por activos totales, con menos del uno por ciento del mercado


  • Germán Larrea

Es propietario de la minera de cobre Grupo México. La minera peruana Southern Cooper, que pertenece en un 89 por ciento a la empresa de Larrea, aumentó su dividendo más reciente al tiempo que su matriz recortó su pago más reciente, según muestran los datos de Bloomberg, lo que sugiere que la compañía podría estar acumulando efectivo para una posible compra.

Incluso ahora Barclays Plc está asesorando al magnate minero Larrea, en su oferta de compra de de Banamex.

Larrea ha reunido un equipo de profesionales financieros mexicanos con experiencia para ayudar con su oferta, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los planes son privados. Junto con su familia, posee la segunda mayor fortuna de Latinoamérica, con unos 26 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Ellos se bajaron de la compra

  • Banco Azteca

Después de darse a conocer que Citigroup pondrá a la venta a BanamexRicardo Salinas Pliego fue uno de los primeros empresarios mexicanos en mostrar su interés para comprar esta institución financiera.

“Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, dijo.

Sin embargo, en junio Salinas Pliego afirmó que, tras un análisis, decidió no contender más por hacerse con los activos de Banamex.

“Prefiero INVERTIR EN MIS CLIENTES de @BancoAzteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese”, publicó en su cuenta de Twitter.

  • HSBC

En enero el Grupo Financiero HSBC analizaba la posibilidad de comprar Banamex, por lo que por el momento no descarta participar en el proceso de compra una vez que esté en marcha, explicó Jorge Arce, presidente y director general del grupo.

Sin embargo, en febrero informaron que ya no estaban interesados en la compra.

Con información de Jeanette Leyva Reus y Bloomberg.

También lee: