Empresas

Banorte y Santander, los mejores ‘candidatos’ para comprar Banamex: Moody’s

Ambas firmas cuentan con bastante experiencia en banca de consumo, lo que facilitaría la administración de Banamex, consideró la firma.

Los bancos mejor posicionados para adquirir la franquicia Banamex son Banorte y Santander, de acuerdo con un análisis realizado por Moody’s Investors Service.

La calificadora detalló que ambas firmas ya cuentan con bastante experiencia en banca de consumo, lo que facilitaría la administración de la cartera de Banamex.

Adicionalmente, la eficiencia operativa de estos dos bancos ayudaría a hacer más sencilla la integración limitando los costos por cierres y apertura de sucursales a gran escala.

“La experiencia y la disciplina de riesgo conservadora son ventajas para Santander y Banorte. Ambos han seguido estrategias de negocios consistentes y diversificadas y ambos tienen la experiencia en préstamos de consumo de alto nivel”, enfatizó Moody’s.

Por otra parte, no descarta que Inbursa también entre en la pelea, pues la adquisición de Banamex mejoraría sus márgenes.

“La mejora de márgenes será un beneficio particular para Banorte, Inbursa y Santander. Banorte e Inbursa serían los que más se beneficiarían de la gran base básica de depósitos de Banamex”, abundó la calificadora en un análisis.

Sin embargo, una limitante que tendría Inbursa sería el incorporar servicios a personas, pues se han enfocado más en la atención empresarial.

“Inbursa tendría dificultades para brindar los servicios complementarios que demandan las personas debido a su enfoque principalmente en las grandes corporaciones y el mercado medio”, puntualizó la agencia.

Banorte en pláticas con Citi para compra de Banamex

Banorte confirmó el pasado 22 de abril que había entablado conversaciones con Citi para adquirir la franquicia Banamex.

“Ya empezamos a tener contacto. Es un proceso que hay que aclararlo que recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo. Apenas estamos en eso y paciencia porque esto va a ser de un buen plazo”, adelantó el director general de Banorte, Marcos Ramírez en el marco de la presentación del informe de resultados de la firma correspondientes al primer trimestre de este 2022.

La transacción podría contar con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien instó durante la 85 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, que la franquicia debería quedar en manos mexicanas.

También lee: