Empresas

Preferencia de AMLO en compraventa de Banamex sería negativa para Citi, Banorte y Santander

El mandatario ha sugerido que la compraventa de Banamex se haga con capital mexicano.

Las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían ser perjudiciales para Citi, Banorte, Santander, así lo aseveraron los analistas de Barclays.

El jefe del Ejecutivo ha sugerido algunas condiciones para la compraventa de Banamex, entre las que destacan que sea comprado con capital mexicano, que los adquirientes estén al corriente con el pago de impuestos, que la colección de arte que posee Banamex se quede en nuestro país y que no se den despidos masivos.

“¿Puede el presidente realmente establecer estas condiciones? Creemos que sí”, dijo Barclays.

Analistas destacaron que, más allá de la capacidad de una administración para influir informalmente en cualquier transacción, el artículo 17 de la Ley de Instituciones de Crédito de México establece que una transacción como esta, donde un tercero adquiere el control de un grupo financiero, requiere autorización de la Comisión Bancaria (CNBV) , la cual “podrá otorgarla discrecionalmente”.

Esto sería perjudicial para Citi, pues estas condiciones más estrictas podrían reducir el campo de licitadores potenciales o, alternativamente, dar como resultado una oferta potencial más baja.

En tanto, las restricciones a los despidos limitarían las posibles sinergias, siendo Banorte y Santander los más afectados.


Para el caso puntual de Santander, estar bajo control español lo descartaría por completo si se hiciera cumplir la primera condición, (de ser adquirido por capital mexicano).

Por el contrario, uno de los beneficiado con estas condiciones sería Inbursa, pues los analistas detallaron que las empresas controladas por Carlos Slim han sido tradicionalmente más conservadoras que la mayoría al realizar fusiones y adquisiciones.

“Dada una presencia minorista mucho menor que Banorte y Santander, creemos que la necesidad de posibles despidos sería significativamente menor”, destacó Barclays en el análisis.

También lee: