Economía

Banco Santander tiene nuevo director general: Nombran a Felipe García Ascencio

Con efecto inmediato, Felipe García Ascencio será el nuevo director general de Santander, en sustitución de Héctor Grisi Checa, quien asumirá otro rol en el grupo.

El banco Santander México estrena hoy nuevo director al nombrar el Consejo de Administración del banco a Felipe García Ascencio, quien asume el cargo de forma inmediata, esto como consecuencia del nombramiento de Héctor Grisi Checa como CEO global del grupo, quien hasta el cierre del año se mantendrá como presidente Ejecutivo y director General del Grupo Financiero en México.

El Consejo de Administración optó por designar a García Ascencio, quien durante estos meses llevará a cabo el proceso de transición con Grisi Checa quien permanece como director del grupo financiero y Presidente Ejecutivo hasta el cierre de este año, para en enero de 2023 asumir la dirección global de Grupo Santander en España.

Es un privilegio asumir la dirección general de Banco Santander en México, donde se destaca el talento y la capacidad del equipo, para llevarlo a un nuevo nivel ante los retos de un mercado en evolución y donde nos hemos propuesto estar a la vanguardia en la cercanía al cliente, innovación en nuestros productos, banca sustentable y responsable, y empujar el continuo desarrollo de nuestros colaboradores”, dijo Felipe García.

Para Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración de Santander México: “en un proceso ordenado e institucional, y ante la merecida oportunidad que recibió Héctor Grisi para llevar su liderazgo al grupo, la designación de Felipe García Ascencio en la dirección General representa tanto la valoración del talento sólido dentro del banco, como el inicio de un nuevo ciclo que, siguiendo la estrategia que tenemos en México, nos lleve a la consolidación de ser el mejor banco, por nuestro enfoque centrado en los clientes, innovación y competitividad”.

Por otra parte, Héctor Grisi Checa, quien permanece como director General del Grupo Financiero hasta el cierre de 2022, afirmó que “la decisión del Consejo sin duda es un acierto que abre el camino para que Santander México cuente con un liderazgo nuevo, con una visión como la de Felipe García, que combina experiencia en negocios estratégicos, una trayectoria reconocida y el empuje que estoy seguro consolidará la participación de México como una unidad estratégica del grupo”.

¿Quién es Felipe García?

Felipe García es licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la London School of Economics; cuenta con más de 25 años de experiencia en banca, habiendo ocupado posiciones de liderazgo para México y Latinoamérica en entidades como Credit Suisse y Goldman Sachs.


Inició su carrera profesional en la Oficina de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y hasta hoy se desempeñaba como director general adjunto de Santander Corporate and Investment Banking (SCIB) en Santander México.

El banco también hará un fortalecimiento de su organización interna enfocada hacia el cliente, con la creación de dos vicepresidencias, la de Red Comercial y Banca de Empresas e Instituciones, encabezada por Fernando Quesada, y la de Administración y Finanzas, a cargo de Didier Mena.

También lee: