Empresas

Ford se pone ‘radical’: Anuncia inversión de 3,700 mdd para expandir sus plantas

La compañía de autos señaló que con la expansión, también se crearán 6 mil 200 empleos en el Medio Oeste.

Ford Motor invertirá 3.700 millones de dólares en fábricas de tres estados del Medio Oeste para producir más vehículos eléctricos y automóviles tradicionales a gasolina, en una expansión que creará 6 mil 200 puestos de trabajo.

Cinco plantas de Ford se ampliarán para fabricar más productos de gran venta, como la camioneta eléctrica F-150 Lightning, y lanzar nuevos modelos, incluyendo un vehículo comercial a batería que se construirá en la planta del fabricante de automóviles en Avon Lake, Ohio, informó la compañía este jueves en un comunicado.

“Nos hemos embarcado en lo que puede ser la transición más radical y emocionante de Ford”, dijo Kumar Galhotra, presidente de Ford Blue, la unidad de la compañía que produce vehículos tradicionales con motor de combustión interna, durante una rueda de prensa.

La inversión es parte de la estrategia del director ejecutivo de Ford, Jim Farley, de producir dos millones de vehículos eléctricos para 2026, frente a los 27 mil 140 del año pasado, y de utilizar los lucrativos modelos a gasolina de Ford como el “motor de ganancias y efectivo” que impulse sus ambiciones eléctricas. Ford dijo que las plantas en Michigan recibirán un nuevo Mustang cupé y una camioneta Ranger rediseñada, que bombean ganancias junto con gases de efecto invernadero.

Ford también señaló que sus ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 222 por ciento a 6 mil 254 modelos en mayo, cuando entregó sus primeros F-150 Lightning y el Mustang Mach-E de batería tuvo su mejor mes. Farley dijo el miércoles que no cree que los vehículos eléctricos de Ford requieran publicidad para promocionarlos entre los consumidores.

Ford además pasará a 3 mil trabajadores temporales de las fábricas del medio oeste a empelados permanentes de tiempo completo, con beneficios de salud inmediatos. El fabricante de automóviles dijo que los 6 mil 200 nuevos trabajadores estarán representados por el sindicato United Auto Workers, que el próximo año negociará un nuevo contrato de cuatro años con la empresa. Ford emplea a unos 56 mil trabajadores por hora en Estados Unidos.


Más de la mitad de las nuevas inversiones se destinarán a Michigan, el estado de origen de Ford, donde la empresa espera crear 3 mil 200 puestos de trabajo. Ohio obtendrá mil 800 nuevos puestos gracias a una inversión de mil 500 millones de dólares, mientras que 95 millones se destinarán a la planta de montaje de Kansas City, en Misuri.

Galhotra dijo que Ohio proporcionó 200 millones de dólares en incentivos y Michigan dio 150 millones para conseguir las nuevas inversiones.

La compañía dijo que gastará alrededor de mil millones para mejorar las condiciones de trabajo en sus plantas, lo que incluye brindar a los empleados acceso a alimentos más saludables y mejorar la iluminación en los estacionamientos.

Las acciones de Ford han caído un 35 por ciento este año hasta el cierre del miércoles, más que el 14 por ciento que ha descendido el S&P 500.

También lee: