Mis Finanzas

Si estás por vender un automóvil usado, voltea a ver al SAT

En caso de no avisar al SAT la venta de un automóvil usado, podrías recibir una multa que alcanzaría hasta los 17 mil pesos.

Si estás buscando vender un automóvil usado es importante que tomes en cuenta lo que le debes de pagar a el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para no llegar a tener algún inconveniente y de esta forma evitar multas, recargos o auditorías.

De acuerdo al Reglamento del Código Fiscal de la Federación, si vendiste un auto le tendrás que informar al SAT para no ser acreedor de una multa que va desde los mil 400 pesos a los 17 mil 370 pesos.

No te preocupes, nosotros te decimos cuánto es lo que le tienes que pagar al servicio tributario para evitar esta sanción.

Lo que se le tiene que pagar al SAT por vender un coche seminuevo

Lo primero que debes de saber sobre vender un coche seminuevo es que le tendrás que notificar al SAT para que la dependencia se pueda hacer cargo de cobrar el impuesto correspondiente, ya que de no notificar al servicio tributario ambas partes obtendrán una multa.

Si lo que deseas es vender tu auto vas a tener que pagarle al SAT la utilidad sobre la venta de este. Esta se calcula al sacar la utilidad, restando la cantidad por la que se vendió el auto al precio por el que lo compraron.

La tarifa para hacer esto puede variar de acuerdo al valor de cada unidad pero este impuesto no puede pasar del 35 por ciento del valor de la venta.

Es importante saber que no en todos los casos es necesario pagar estos impuestos y es que según la Ley del Ingreso sobre la Renta no se debe pagar ISR por los ingresos obtenidos de la venta de bienes muebles (como los autos) cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas, es decir, 105 mil 303 pesos.

Por otra parte, tampoco tendrás que pagar este impuesto si la venta del coche se da entre una persona física y una empresa siempre y cuando se expida una factura en la que la operación resulte menor a 175 mil pesos.

También lee: