Empresas

Incidentes en AICM fueron por clima adverso: extitular Seneam

Víctor Hernández aseguró que el rediseño del espacio aéreo que involucra al AIFA, al AICM y al aeropuerto de Toluca, funciona bien.

Víctor Hernández, extitular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), aseguró que el rediseño aéreo del Valle de México funciona y sostuvo que los incidentes relacionados con aterrizajes fallidos han sido más frecuentes debido a condiciones adversas del clima, como vientos que no permiten el aterrizaje, entre otros factores.

“Yo creo que es una media verdad (el aumento de incidentes). En realidad, estamos teniendo condiciones meteorológicas complicadas, las condiciones meteorológicas cambian y eso implica que haya condiciones diferentes, es hasta cierto punto normal”, explicó el exfuncionario, quien renunció al cargo el 6 de mayo pasado, después de una serie de incidentes aéreos en el aeropuerto de la Ciudad de México.

En entrevista para la Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, Hernández aseguró que el rediseño del espacio aéreo, que estuvo a su cargo, funciona y será conforme haya más operaciones en los aeropuertos del Valle de México que se compruebe su funcionalidad.

No obstante, en las últimas semanas, asociaciones de pilotos y controladores aéreos han advertido algunos problemas en la operación de vuelos, que minan la seguridad aérea, producto del rediseño del espacio aéreo y de la poca capacitación que tienen los controladores, un gremio que está bajo la tutela de Seneam.

Hernández afirmó que todos los procedimientos, cambios, modernización e implementaciones relacionadas con el espacio aéreo, siempre se hicieron bajo su mando, en apego a la normatividad internacional.

Esto contrasta con la opinión del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), que informó que entregaron al menos 30 reportes de incidentes.

Hernández sostuvo que el rediseño que involucra los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles, el de la Ciudad de México y el de Toluca funciona porque se hicieron estudios técnicos que lo avalan.


Ante las críticas de pilotos internacionales que apuntaron hacia maniobras complicadas en el espacio aéreo del Valle de México, el extitular de Seneam dijo que es la autoridad aeronáutica y las aerolíneas quienes tienen la información sobre incidentes de aproximaciones a tierra.

Agregó que las operaciones aéreas son seguras e indicó que no existen investigaciones en su contra relacionadas con irregularidades de nepotismo y corrupción.

Reconoció que se deben hacer estudios para saber si las rutas del rediseño del espacio aéreo producen más ruido o afectan a la población por donde hay sobrevuelos.