Nacional

Seguridad está garantizada en el espacio aéreo: Víctor Hernández, exdirector del SENEAM

Víctor Hernández, exdirector del SENEAM, dijo que el rediseño del espacio aéreo es una ‘misión cumplida’ de la administración de AMLO y que va por buen camino.

La seguridad en el espacio aéreo -implementado desde 2021- “está garantizada”, así lo afirmó el exdirector de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien concluyó que se hizo un “buen trabajo” en el rediseño.

Durante su participación en La Silla Roja, el extitular del SENEAM que renunció el 9 de mayo tras incidentes aéreos reportados en redes sociales, dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún documento ni estudio que establezca que el espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México sea inseguro, y que todas las modificaciones que se hicieron con el rediseño se apegan a la normatividad internacional.

Aseguró que se hizo un buen trabajo con este diseño que ha sido controversial por la cantidad de incidentes reportados, y al ser cuestionado por Leonardo Kourchenko respecto a qué se le puede decir a los pasajeros respecto a la seguridad y a los retrasos en aeropuertos, Víctor Hernández pidió paciencia y dijo que el proyecto de rediseño va por buen camino.

“Todos estos cambios en el rediseño del espacio aéreo llevan tiempo”, dijo el exdirector del SENEAM, quien, por si fuera poco, se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijo “misión cumplida” en el contexto del rediseño.

Frente a la cantidad de incidentes reportados por autoridades en aviación, Martínez señaló que “son temas de todos los días en cualquier parte del mundo y no es algo extraño en realidad, son cifras que aparecen en todos los aeropuertos del mundo”.

Y bueno, ¿A qué se debe el aumento de incidentes aéreos en el Valle de México? Para el exdirector del SENEAM uno de los principales factores está relacionado con las cambiantes condiciones meteorológicas. Señala que el espacio aéreo debe ser revisado año con año para evaluar el tema climático y los cambios que ha tenido para optimizar las operaciones aéreas.

También afirma que hay procedimientos que se aplican en cada uno de los aeropuertos, así como situaciones, y que los operadores aéreos se capacitan constantemente para reaccionar. “Yo creo que conforme cambien las condiciones meteorológicas los incidentes van a seguir existiendo”, dijo Víctor Martínez.


Las lluvias fuertes y la prolongación de las temporadas de huracanes son algunas de las causantes de que aumenten los incidentes y que en el mundo se reporte una mayor cantidad de turbulencias aéreas.

Finalmente, Víctor Hernández respondió a Leonardo Kourchenko, Víctor Piz y Enrique Quintana que algunas afirmaciones hechas por otras autoridades aéreas se hacen sin fundamento, y que es necesario que algunos temas que pueden ser controversiales se resuelvan sin lo mediático porque se pueden “polarizar”.

Respecto al tema de las operaciones aéreas dijo que estas pueden ser simultáneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y que eso de que los despegues y aterrizajes deban esperar al menos un minuto entre ambos puertos aéreos es falso.

También dijo que “no hubo procedimientos forzados” en el rediseño del espacio aéreo con la premura de tener todo listo para la inauguración del AIFA del 21 de marzo, ya que los trabajos comenzaron desde 2018, con la llegada de López Obrador a la Presidencia y la de Víctor Martínez al SENEAM.

Finalmente aseguró que tras su salida, la Secretaría de la Función Pública no le notificó algún problema con su desempeño en el SENEAM, y que su relación con la dependencia terminó de buena forma.