Economía

‘Plan C’: ¿Cuáles son las reformas constitucionales que Morena prometió y debilitaron al peso?

Aunque más tarde Ignacio Mier rectificó, el anuncio de que Morena quiere aprovechar su mayoría en el Congreso para aprobar reformas afectó al peso mexicano.

Mientras se definen los cómputos distritales de las elecciones en México, Morena y aliados anunciaron la mañana de este jueves 6 de junio que en septiembre, una vez que comience la próxima legislatura, darán inicio a la votación del paquete de reformas conocido como ‘plan C’, lo que tuvo un impacto negativo en el peso mexicano.

Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco Base, explicó este jueves que el hecho de que Morena “fuera con todo”, y anunciara que cuanto antes se elaborarán los dictámenes para la discusión y votación de al menos dos reformas, provocó revuelo en los mercados.

A las 15:00 horas del jueves, se reportó una depreciación del 2.03 por ciento del peso mexicano, es decir, cerca de 35 centavos, y más tarde se informó que la caída fue mayor, superando las 18 unidades por dólar.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde febrero pasado el lanzamiento de al menos 18 reformas en lo que llamó el ‘plan C’, hay particularmente dos iniciativas que alertaron a los mercados tras las elecciones y el mensaje de Morena, encabezado por Ingacio Mier.

Tras las elecciones, existe la posibilidad de que Morena obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, así como una importante mayoría en el Senado, lo que le daría margen de maniobra para hacer modificaciones a la Constitución sin considerar a la oposición, y la sobrerrepresentación que puede existir en el Congreso ha levantado el temor de los mercados sobre cómo el partido oficial puede utilizar la mayoría a su favor.

Ante este riesgo y la movilización de los mercados, Ignacio Mier reculó más tarde y dijo que esperarán a septiembre para ver cómo se conformará el Congreso, y que en ese momento conversarán sobre las iniciativas. Además aclaró que en Morena y aliados no harán nada que pueda atentar contra la economía y desarrollo de México.


¿Qué reformas del ‘plan C’ de AMLO le pegaron al peso mexicano?

Las dos reformas que posiblemente impactaron más en los mercados fueron la eliminación de órganos autónomos, así como la reforma al Poder Judicial.

La primera, conocida como la iniciativa para la “extinción de órganos con duplicidad de funciones”, implica la desaparición de estas instituciones:

  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
  • Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
  • Otros 18 organismos autónomos de los que el Gobierno de López Obrador pone en duda su “autonomía”.

La otra reforma que provocó polémica es la del Poder Judicial, que entre algunos de sus puntos resalta:

  • La elección popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Reducción del pleno de la Suprema Corte de 11 a nueve ministros.
  • Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, independiente a la Suprema Corte.
  • Prohibición a la Suprema Corte para la suspensión de leyes con efectos generales.
  • Plazos máximos de medio año para la resolución de asuntos fiscales, y un año para asuntos penales.
  • Renovación de todos los cargos de ministros de la Suprema Corte en 2025.

Ante el temor de la reforma al Poder Judicial, que en su momento consideró la eliminación de fideicomisos que involucran dinero destinado a los trabajadores, el sindicato envió una carta a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones en México, a quien dijeron que querían ser parte de la discusión ante los riesgos que enfrentan sus derechos laborales.

Sheinbaum dijo que de ningún modo se va a afectar a los trabajadores, y que es posible que vaya a parlamento abierto para su discusión.

También lee: