Economía

Reconocen bancos estabilidad con AMLO

Directivos de HSBC, Actinver, Banco Azteca, Citibanamex y BBVA México destacaron la política fiscal responsable y el crecimiento de la economía de EU.

A cinco meses de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los bancos que operan en el país aseguran que la estabilidad macroeconómica fue el mejor aliado en su mandato, pero el Estado de derecho también figuró en su balance sexenal.

Este gobierno enfrentó tres momentos clave para el país: la firma del T-MEC, la pandemia de Covid-19 y el momento de la recuperación de la crisis, que incluyó un panorama inflacionario adverso.

Para salir adelante en este último suceso la prudencia fiscal de AMLO fue clave, opinó HSBC. “En general hemos tenido un sexenio con una política fiscal bastante responsable. También tenemos un poco de suerte: nuestro principal socio comercial está creciendo bien y que haya un reacomodo de las cadenas productivas globales”, señaló Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero HSBC.

Francisco Lira, director general de Banco Actinver, agregó que a la certeza de que el gobierno no hiciera movimientos bruscos se conjuntó con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual le permitió a México afianzar su posición como principal socio del vecino del norte. Esto ha repercutido en el éxito del nearshoring.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, externó que su balance del gobierno guinda se inclina a una postura favorable en términos macroeconómicos por la estabilidad que brindó. “Puedo tener otros desacuerdos en otros temas, pero en ese no”.

Pendientes transexenales

Aunque hubo aspectos destacables en el mandato que está por concluir, los pendientes no pasarán de página y será necesario que el siguiente gobierno, del color que resulte ganador, los atienda para fomentar un crecimiento económico y un desarrollo para los mexicanos.


Con más inversión, tanto pública como privada, se podría alcanzar el potencial de la economía mexicana, el cual se está quedando muy por debajo y, de alcanzarlo, el panorama se transformaría a un menor nivel de pobreza que le daría un crecimiento adicional del país, indicó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

“Hay que enfocar la elección y la oportunidad de la siguiente administración en esa línea. No todas las cosas que ocurren para incentivar la inversión pasan por el Gobierno Federal, también pasan por los gobiernos estatales y la mejor forma de ver esto es porque hay regiones que tienen un ritmo de crecimiento tan acelerado versus otras”, agregó.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, resaltó la necesidad de contar con Estado de derecho para atraer inversiones, pero, sobre todo, atender los diversos pendientes para no perder la oportunidad única de la relocalización de empresas, ya que es conocido que México no es el único que busca estos capitales.

También lee: