Economía

Ocupación de vías de Ferrosur ‘meterá el pie’ a desarrollo del sur de México: IP

La Canacintra dijo que el desarrollo detonado por el Corredor Interoceánico se logrará mediante inversiones conjuntas entre el sector público y privado.

La ocupación “sorpresiva” de líneas ferroviarias concesionadas a Ferrosur por parte de elementos de la Secretaría de Marina manda un “terrible mensaje” para el impulso económico en el sur de México, alertó este lunes la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El organismo empresarial aseveró que actuar precipitadamente para acelerar las obras del Corredor Interoceánico generará un efecto contrario al que se busca, es decir, obstaculizará el desarrollo económico del sureste.

“Es imprescindible y necesario detonar el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec que comparten los estados de Veracruz y Oaxaca con impacto también en Chiapas y Tabasco, ¡pero no así! Si lo que se busca es el desarrollo económico a partir del Corredor Interoceánico se deben hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado”, manifestó.

El viernes pasado, Grupo México informó que personal de la Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo de Coatzacoalcos-Medias Aguas.

¿Por qué dicen ‘se expropió’? ¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión que es de la Nación”, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre el tema.

IP pide ‘medidas contundentes contra expropiaciones arbitrarias’

“De nada sirve que desde el Gobierno Federal anuncien con bombo y platillo estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el Corredor Interoceánico si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de derecho”, aseveró.


Por ello, Canacintra se solidarizó con Grupo México Transportes y sus trabajadores y aseguró que continuarán atentos al desarrollo de las negociaciones entre las partes y a la claridad de los fundamentos legales.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) enfatizó en que se deben tomar medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios de México.

“La propiedad privada es la base fundamental del libre ejercicio empresarial y es esencial para fomentar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo”, indicó.

También lee: