Nacional

AMLO niega que ocupación de vías de Ferrosur sea para perjudicar a Larrea en compra de Banamex

‘Esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex’, dijo el mandatario en su conferencia.

“No es personal”, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la ocupación de vías de Ferrosur, una empresa propiedad de Grupo México del magnate Germán Larrea.

En su conferencia ‘mañanera’, el mandatario dijo que la decisión de ocupar las vías de un tramo entre Coatzacoalcos a Medias Aguas no tiene que ver con la posible adquisición de Banamex por parte del millonario.

“También hay que aclarar todo, esto no tiene que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex (...) Siguen pasando los trenes de Grupo México, eso también hay que informarlo siguen entrando, sin problema”, aseguró.

El presidente remarcó los cuatro requisitos que el Gobierno pide para avalar la compra del banco:

  • Que el o los compradores tengan capital mexicano
  • Que estén al corriente con el pago de impuestos, es decir, estar al corriente de sus pagos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México
  • Que Citi pague los impuestos debidos por la venta de su unidad en nuestro país

AMLO justifica la presencia de Fuerzas Armadas en tramo ocupado

López Obrador argumentó que ordenó el despliegue de elementos de la Marina en la zona para evitar acciones de sabotaje que luego fueran adjudicadas al Gobierno federal.

Elementos de las Fuerzas Armadas ocuparon un tramo de Ferrosur en Veracruz alrededor de las 6:00 horas del viernes pasado, informó Grupo México en un comunicado.


La empresa aseguró que continuará dando servicio a sus clientes en el tramo tomado por la Secretaría de Marina, esto bajo la supervisión de elementos castrenses.

La empresa advirtió que se encontraba analizando las acciones a seguir tras la “inusitada” toma de las instalaciones. Al respecto, el presidente López Obrador remarcó este lunes que depende de Ferrosur si la ocupación de las vías pasa a ser permanente.

También lee: