Empresas

Grupo México advierte a AMLO: evalúa acciones tras toma de instalaciones de Ferrosur

El conglomerado de Germán Larrea aseguró que sus inversionistas ‘alistan una respuesta ante la inusitada toma’ de las instalaciones de Ferrosur.

De forma inesperada, la Secretaría de Marina tomó las instalaciones de Ferrosur, una empresa de transporte de Grupo México, que tiene como principal accionista Germán Larrea, el tentativo comprador de Banamex.

Grupo México indicó que las Fuerzas Armadas tomaron el control de las instalaciones de Ferrosur en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas a las 6:00 horas de este viernes, expuso en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa de transportes está analizando las acciones a seguir, por lo que sus inversionistas alistan una respuesta ante la “inusitada” toma de las instalaciones.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de México emitió un decreto por el que se ordenó la toma de las instalaciones, las cuales pasaron a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Grupo México aseguró que continuará dando servicio a sus clientes en el tramo tomado por la Secretaría de Marina, esto bajo la supervisión de elementos castrenses.

¿Qué sabemos del tramo incautado por la Marina?

De acuerdo con Darío Celis, columnista de El Financiero, el presidente López Obrador estaba molesto con Larrea por la negativa del empresario a ceder el tramo ocupado este viernes por la Marina.


“El conflicto aquí se lo hemos platicado: el almirante secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha hecho creer al Presidente que la única manera de acelerar el CIIT es revirtiéndole a Larrea la concesión de su tren”, explicó en su columna del 12 de mayo.

En el ‘ojo’ del Gobierno federal estaba precisamente el tramo que une Medias Aguas con Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con el columnista, López Obrador rechazó la alternativa propuesta por el grupo de Larrea de construirle una vía paralela.

“‘Encuéntrenle a Larrea todo lo que puedan’, fue la instrucción que dio hace unos días Andrés Manuel López Obrador a sus dos alfiles del SAT, Raquel Buenrostro y Antonio Martínez Dagnino”, agregó Celis.

También lee: