Economía

Fed anticipa una ‘leve recesión’ en EU hacia finales de este año

Sería por el impacto sobre la economía de la turbulencia en el sector bancario.

Las consecuencias de la crisis bancaria de Estados Unidos llevarán a la economía de ese país a una ‘recesión leve’ a finales de este año, de acuerdo con las minutas de la Reserva Federal (Fed).

Analistas consultados señalaron que esto tendría implicaciones sobre la economía mexicana, pero destacaron que en esta ocasión se resentirá menos, ante las inversiones provenientes por el nearshoring y la fortaleza del mercado interno, por lo que se reportaría una ‘leve recesión’ o un bajo crecimiento.

Las actas de la reunión del 21 y 22 de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FMOC) destacaron la discusión de los miembros sobre las posibles repercusiones de la quiebra de Silicon Valley Bank y otros bancos del sector financiero que comenzó a principios de marzo.

Aunque se ha señalado que el sector bancario “es sólido y resistente”, los funcionarios señalaron que la economía estadounidense se verá afectada.

Según el documento, dada la evaluación de los posibles efectos económicos de los desarrollos recientes del sector bancario, “la proyección de los miembros en el momento de la reunión de marzo incluye una recesión leve que comenzaría a fines de este año, con una recuperación durante los dos años siguientes”.

Impacta banca en economía

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, apuntó que “en gran parte de las minutas se menciona que el riesgo bancario se encuentra contenido y que el sistema financiero de EU permanece fuerte y que podría haber condiciones de crédito más astringentes para empresas y negocios que impactarían en el tema de la actividad económica”.


Sin embargo, el economista consideró que “la crisis bancaria no es un riesgo sistémico que pudiera perjudicar a la economía de manera más importante”.

Joan Domene, analista de Oxford Economics, aseguró que el principal mensaje de la Fed es que algunos miembros ya esperan una recesión hacia la segunda mitad del año, “contradiciendo el mensaje que traían en los meses anteriores de que la política monetaria podría llegar a niveles más altos y por un tiempo más prolongado”.

“Ahora con estas minutas, se manda un mensaje de que hay que tener mucha cautela, ya que no es tan probable que la tasa de los fondos federales vaya a llegar muy por encima de los estimados que tiene el mercado”, matizó.

Víctor Ceja, economista en Jefe de Valmex, indicó que la crisis bancaria significa mayor restricción monetaria porque las instituciones financieras van a ser más estrictas para otorgar créditos, y habrá más dificultad para conseguir dinero, y por lo tanto menor crecimiento económico; “por dichas razones, se estima una ligera recesión este año”.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, dijo a El Financiero Bloomberg, que los miembros de la Fed dedicaron un buen tiempo de esta reunión para discutir los efectos potenciales de los problemas del sector bancario.

“Los miembros consideran que puede representar un riesgo a la baja para la actividad económica y para la inflación, si las condiciones financieras se endurecen y esto genera un debilitamiento en la demanda agregada, y si se demanda menos se reduce la producción, hay menor contratación y también los precios deberían empezar a moderar con mayor velocidad”, explicó.

Nearshoring ayudaría a México

Domene apuntó que ‘cuando en EU le da un catarro aquí nos da una gripa’, pero en esta ocasión no será necesariamente así. “Con la desaceleración global nuestro sector externo, que es uno de nuestros principales motores, comenzará a desacelerarse”. Sin embargo, dijo que los beneficios del nearshoring serán el principal impulsor del país, “por lo que no veremos un impacto mayor del que se vea en EU”.

Ceja aseguró que cuando se presenta una desaceleración en EU en México también se resiente, “pero en está ocasión prevemos que la economía nacional presentará una leve o mínima recesión”.

Aguilar advirtió que el principal canal de afectación en México será por las exportaciones, pero no será una contracción tan importante, “habrá una moderación en el crecimiento de la economía mexicana este año, porque hay fortaleza en la demanda interna”.

También lee: