Economía

6 bancos en México que nos pueden meter en un ‘problemón’ si quiebran

¿Qué hace que una institución sea considerada como de ‘importancia sistémica local’? Te explicamos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ratificó a BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, como instituciones de mayor importancia sistémica local.

De acuerdo con la comisión, las instituciones de importancia sistémica local son aquellas cuya quiebra potencial puede afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de México.

“Las disposiciones establecen a estas instituciones la obligación de constituir un suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5 por ciento correspondiente al índice de capitalización mínimo requerido a todas las instituciones de banca múltiple”, agregó el organismo.

La Junta de Gobierno de la CNBV “aprobó la evaluación anual de las instituciones de banca múltiple determinando a las siguientes instituciones como de importancia sistémica local de conformidad con las disposiciones vigentes”.

Según la comisión, BBVA es el banco con la mayor importancia sistémica local, en grado cuatro con 1.50 puntos porcentuales.

Santander y Citibanamex se ubicaron en el grado tres de importancia sistémica, por lo que su suplemento de capital debe ser de 1.20 puntos porcentuales, mientras que Banorte fue catalogado en el grado dos de importancia sistémica, con 0.90 puntos porcentuales.


HSBC y Scotiabank fueron ubicados en el grado uno de importancia sistémica local, con 0.60 puntos porcentuales.

Hacienda remarca: la banca en México es fuerte

El secretario Rogelio Ramírez de la O descartó que México enfrente un riesgo financiero sistémico, debido a las quiebras de bancos en EU.

En el marco de la edición 83 de la Convención Bancaria de marzo pasado, argumentó que ni el Banco de México se prestó al juego de bajar sus tasas en exceso, ni el gobierno central tomó deuda barata aprovechando las tasas bajas, más allá de lo que el Congreso aprobaba.

“Sí, los países grandes tienen un problema que resolver, la credibilidad de los bancos centrales se tiene que restablecer”, expuso en entrevista con Enrique Quintana, presidente y director de El Financiero.

También lee: