Economía

Antonio Martínez: Estos son los desafíos del nuevo titular del SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Antonio Martínez Dagnino como nuevo titular del SAT.

Antonio Martínez, el nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene retos mayores a los que tuvo Raquel Buenrostro, uno de ellos, es seguir aumentando la recaudación, sin reforma fiscal, aseguró Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional.

“Pero el otro reto, que es muy importante para la sociedad en general, estriba en que el aumento en la recaudación cumpla con certeza jurídica, equilibrando los derechos de los contribuyentes junto son sus obligaciones”, subrayó.

En conjunto, debe resolver los retos tecnológicos, implementando digitalmente reformas como el CFDI 4.0, Complemento de Carta Porte, todo el tema de citas, de los distintos aplicativos que al querer cumplir con las obligaciones no funcionan correctamente.

También debe cuidar que los aplicativos del SAT no exijan mayores requisitos de Ley.

“Tiene un reto importante para simplificar la administración tributaria”, abundó.

“Ahí me parece que tiene que ser un jefe del SAT dialogante con el sector privado. La experiencia ha demostrado que cada vez que dialogamos el sector privado y las autoridades construimos soluciones positivas”, recalcó.


Laura Grajeda, presidente del Instituto Mexicano de Contadores (IMCP) expresó que la designación de Dagnino representa una nueva oportunidad de diálogo constructivo, para buscar soluciones a las problemáticas que aún no han sido resueltas.

“A nombre de los 60 Colegios federados al IMCP y nuestros más de 21 mil afiliados, le deseamos el mayor de los éxitos al frente del SAT. Que sea en beneficio del crecimiento económico de México y, por ende, de la sociedad en su conjunto”, destacó.

El lunes por la mañana, el presidente de la República designó a Antonio Martínez Dagnino nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acompañado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio posesión del cargo al nuevo jefe del órgano recaudador.

Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por UNAM y hasta ayer se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del órgano recaudador.

Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría.

Además de laborar en la iniciativa privada y en el sector bancario, fue subdirector de área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

También lee: