Economía

Antonio Martínez Dagnino, el FMI te recomienda hacer esto para aumentar recaudación del SAT

El maestro en Finanzas por la UNAM era el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT hasta este lunes.

El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un ‘menú' de opciones para Antonio Martínez Dagnino, designado como nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para incrementar los ingresos fiscales de México, desde eliminar la tasa cero en el IVA y aumentar el impuesto sobre la propiedad y sobre el carbono.

Los ingresos fiscales de México han crecido, pero pueden mejorar con una reforma de la política tributaria diseñada a mediano plazo, planteó el equipo del organismo a cargo de la evaluación del Artículo IV sobre el país.

“Una reforma de la política tributaria creíble y bien diseñada a mediano plazo podría generar ingresos adicionales de 3 a 4 puntos porcentuales del PIB sin tener un impacto negativo en el crecimiento”, señaló en un informe.

Entre el menú de opciones están el eliminar las tasas cero del IVA excepto para algunos alimentos esenciales; racionalizar las exenciones y las diferencias en las tasas, y reducir aún más las brechas de cumplimiento.

El FMI agregó que esto debe ir acompañado de aumentos en los beneficios específicos para compensar el impacto de tales cambios en la población de menos recursos.

Sobre los impuestos personales, la eliminación de las exclusiones, la reducción de los gastos fiscales y la ampliación del tramo superior del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas aumentarían los ingresos y harían que el sistema fuera más equitativo y progresivo.


La recaudación de impuestos sobre la propiedad podría incrementarse actualizando el catastro; mejorando la coordinación de políticas entre los gobiernos federal y subnacional, y simplificando y aplicando mejor el impuesto local sobre vehículos.

Otra recomendación tiene que ver con el impuesto al carbono introducido por México en 2014, que sigue siendo de alcance relativamente limitado una vez que el gas natural está exento de facto. La tasa impositiva de 3 dólares por tonelada de CO2 podría aumentarse gradualmente a 50 dólares para 2030, sugirió el fondo.

“Hacerlo sería coherente con el piso impositivo global sobre el carbono propuesto por el FMI para las economías del G-20. Al igual que con los cambios en el IVA, los aumentos en el impuesto al carbono deben combinarse con una compensación específica para compensar el impacto en los hogares pobres”, puntualizó el organismo.

También lee: