Nacional

PERFIL: ¿Quién es Raquel Buenrostro, la ‘mano de hierro’ que pasó del SAT a la Secretaría de Economía?

Raquel Buenrostro ha sido reconocida por su desempeño en el SAT, donde a pesar de la pandemia de COVID-19, ha logrado récords históricos en recaudación.

Raquel Buenrostro Sánchez se convirtió este viernes 7 de octubre en la nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier, quien renunció al cargo tras considerar que su oportunidad de sumar al equipo de AMLO estaba agotada.

Desde diciembre de 2019, Buenrostro se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es una de las funcionarias de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ingresar al SAT, la funcionaria comandaba la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su primer cargo político fue la dirección de Política Fiscal del entonces Distrito Federal durante el mandato de López Obrador, cuando Carlos Urzúa estaba al mando de la Secretaría de Finanzas.

Trayectoria de Raquel Buenrostro

Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.

Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.


Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como:

  • Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo
  • Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública
  • Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos
  • Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Dentro de la academia, ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.

‘Mano de hierro’

Raquel Buenrostro ha logrado concretar una carrera sólida, donde es conocida por su ‘mano de hierro’. El columnista de El Financiero, Salvador Camarena describió esta característica en su texto La jefa, publicado en mayo de 2019.



También lee: