Economía

Salida de Tatiana Clouthier en Secretaría de Economía ‘inquieta’ a la IP

Empresarios esperan continuidad en los temas de coyuntura comercial, luego de la renuncia de la titular de Economía.

LEÓN, Guanajuato.-Al sector privado nacional le preocupa que quien llegue a ocupar la Secretaría de Economía cuente con disposición, apertura al diálogo y conocimiento del sector empresarial para llevar adelante temas de coyuntura como el plan de reactivación económica del país, la política industrial y las consultas del T-MEC en materia energética y automotriz, aunque confían en que habrá continuidad, señalaron líderes de cámaras y asociaciones.

“Es un mal mensaje hacia nosotros, porque ya llevábamos política industrial, y el desarrollo del país iba en términos económicos bien”, apuntó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entrevistado en el segundo día de la Reunión Anual de Industriales (RAI).

Cuidar quién llegue al cargo, sobre todo con la apertura a escuchar que mostró la funcionaria Tatiana Clouthier, es una preocupación para los industriales. El seguimiento de los programas y proyectos deberá continuar con el nuevo titular, confió el líder de la Concamin al esperar que haya institucionalidad.

José Zozaya, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reconoció que los cambios en el gabinete pueden generar expectativas a la inversión, sobre todo cuando le restan dos años para terminar el sexenio.

“La permanencia de un secretario en la economía es fundamental para crear mucha mayor confianza a la inversión en nuestro país”, y añadió que a la luz de los paneles abiertos en materia energética y automotriz en el T-MEC, “preocupa a quien pondrá en su lugar y qué confianza traerá y qué apertura tendrá para las organizaciones que como la industria mexicana automotriz, nos interesa mucho la comunicación con la Secretaría de Economía”, dijo también en la RAI.

Uno de los temas más importantes que deja la exsecretaria es el proceso de consultas de solución de controversias que se lleva a cabo con los socios comerciales del T-MEC. Apenas el 3 de octubre finalizó el tiempo oficial de negociación de los sondeos, aunque los tres socios comerciales acordaron ampliarlo.


Otro tema que deja pendiente es la renegociación del tratado comercial con Reino Unido, el cual inició pláticas formales en mayo de este año, y dio inicio la primera ronda de negociaciones dos meses después.

Ánimo de colaboración

Para Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la agenda del sector empresarial con Economía tendrá continuidad con quien llegue, pues esa persona debe conocer al sector y tener apertura al diálogo.

“Que sea alguien que conozca el sector, que tenga apertura al diálogo”, dijo al descartar que la renuncia de Tatiana Clouthier genere incertidumbre entre los empresarios y las inversiones.

“No crea incertidumbre, México tiene una fortaleza en su iniciativa privada muy importante, y con quien llegue, con quien sea, tengan por seguro que va a haber diálogo, entendimiento y sobretodo, seguimiento a la agenda”, señaló entrevistado en el encuentro nacional del sector industrial.

En el mismo sentido, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que confían en que “quien sea designado para estar al frente de la secretaría, mantenga ese diálogo respetuoso y el ánimo de colaboración, para que el país pueda enfrentar con éxito, temas coyunturales a nivel internacional, como las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá por el T-MEC”, dijo.

Para el sindicato patronal resulta fundamental que quien asuma la Secretaría de Economía “cuente con un perfil capaz de lograr consensos que impulsen a México, que mantenga la respetuosa cercanía con el sector empresarial y que den continuidad a los proyectos conjuntos que los empresarios de México hemos emprendido con la dependencia”, agregó Medina Mora en el marco del mismo evento.

También lee: