Salud

¿Miedo a quitarte el cubrebocas? Estas son las mejores mascarillas vs. COVID, según expertos

Ahora que las restricciones contra COVID son más ‘flexibles’ hay quiénes aún consideran el uso de cubrebocas en espacios como el transporte público y conciertos.

Mientras los casos de COVID-19 continúan a la baja en el mundo, el cubrebocas comienza a despedirse de la cotidianidad de las personas luego de más de dos años y medio siendo uno de los símbolos de la lucha contra la pandemia decretada en marzo de 2020. Aún así, hay quienes consideran usar la mascarilla en espacios públicos.

El Gobierno Federal modificó este lunes 10 de octubre las medidas para evitar los contagios de COVID-19 en México, y una de las recomendaciones es que el uso de cubrebocas ya no sea obligatorio en espacios cerrados, donde exista la sana distancia.

Si bien la medida sigue siendo recomendada en establecimientos donde no se pueda cumplir con la sana distancia, es un reflejo de que la situación de contagios y muertes a causa del virus van a la baja, y ahora el cubrebocas podrá ser descartado en gimnasios, por ejemplo.

Una de las lecciones que dejó la pandemia de COVID, que no ha terminado, es que las enfermedades virales se pueden contagiar por interacción cercana, por lo que algunas personas consideran el uso de cubrebocas hasta sentirse seguros de que ya no se van a contagiar o simplemente para prevenirse de cualquier enfermedad.

Si este es tu caso, las autoridades de salud responden:

¿Cuál es el mejor cubrebocas para prevenirse de COVID?

Sandra Rodil Posada, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a inicios de año que cualquier cubrebocas (quirúrgico) “es mejor” que no traer nada, ya que evitan las partículas grandes de cualquier virus.


Hay al menos cuatro tipos de cubrebocas que cuentan con aprobación de autoridades médicas en México y otros países del mundo. Estos son evaluados por autoridades médicas y se pueden obtener en la mayoría de casos en las farmacias.

De acuerdo con la UNAM, su eficiencia es de entre el 94 y 95 por ciento para evitar el paso de partículas como la del COVID, lo que garantiza una mejor protección. Estos son los cubrebocas “de alta eficiencia”:

  • N95.
  • KN95.
  • KF94.
  • FFP2.

A pesar de su eficacia, la UNAM recuerda que estos cubrebocas normalmente son de un solo uso, y por su costo pueden significar también un golpe al bolsillo.

Sin embargo, puedes considerar estos cubrebocas como tus opciones si es que vas a lugares públicos en los que hay mucha gente y no habrá sana distancia para protegerte del COVID.

También lee: