Nacional

Adiós al cubrebocas: ¿Quiénes SÍ deberán seguir utilizándolo y dónde?

A pesar que el gobierno eliminó su obligatoriedad, hay personas a las que se recomienda, más no obliga, a que sigan usando el cubrebocas por las siguientes razones.

El gobierno federal elimino el uso obligatorio de la mascarilla; sin embargo, indica que es ‘recomendable’ usarla tanto en espacios abiertos como cerrados donde no sea posible mantener una sana distancia. (Cuartoscuro)

El gobierno de México determinó eliminar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en los espacios cerrados este lunes 10 de octubre, así como la eliminación de otras medidas sanitarias como el uso de tapetes desinfectantes, pues no existe evidencia científica que indique que funcionen.

Las medidas fueron anunciadas como parte de la actualización del documento de “lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante la pandemia por COVID-19″.

En el documento, las autoridades sanitarias indican que el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios cerrados donde exista la sana distancia (definida en una separación de 1.5 metros entre persona y persona).

Sin embargo, indican que es ‘recomendable’ usar la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados donde no sea posible mantener una sana distancia.

Las consideraciones de las autoridades sanitarias para omitir el uso de cubrebocas son:

  • Para personas que no comparten el lugar físico de trabajo.
  • Al tomar bebidas o consumir alimentos
  • Al realizar trabajo físico intenso, por lo que los gimnasios quedarían exentos del uso de la mascarilla facial.

¿Quiénes sí deben seguir usando cubrebocas?

Con base en el documento de actualización de las medidas para contener el COVID-19, sugiere seguir con el uso de cubrebocas a:


  • Las personas que decidieron no vacunarse
  • A personas con inmunocompromiso, es decir, aquellas inmunosupresora o con capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades.
  • A trabajadores que laboran en lugares mal ventilados
  • A las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo.

Salud subrayó que debe mantenerse el uso de cubrebocas N95 o equivalente en espacios de trabajo donde exista una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de COVID-19, esto es en espacios como hospitales o centros de salud.

También indicó que se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60%.


También lee: