Mundo

¡Libre es! Tailandia elimina restricciones contra COVID-19 y recupera la ‘vieja normalidad’

Expertos tailandeses evaluaron que el COVID-19 se suavizará gradualmente al mismo nivel que el de la influenza.

Tailandia volvió este sábado 1 de octubre a la “vieja normalidad” tras levantar prácticamente todas las restricciones contra el COVID-19, que pasó de ser considerada una “enfermedad contagiosa peligrosa” a “una enfermedad contagiosa bajo vigilancia” a partir de hoy.

Con el fin del Decreto de Emergencia del COVID-19, vigente desde el 25 de marzo de 2020, el Centro de Administración de la Situación COVID-19 -creado para trazar las estrategias de combate a la pandemia- fue disuelto y “todas las regulaciones, anuncios y órdenes emitidas por el primer ministro y el gabinete a raíz de ese decreto quedan revocados”, según anunciaron las autoridades tailandesas.

¿Cuáles medidas sanitarias contra COVID elimina Tailandia?

  • Los viajeros internacionales que lleguen a Tailandia a partir de este sábado ya no tendrán que enseñar un comprobante de vacunación.
  • No se harán pruebas PCR para el coronavirus.
  • Las personas infectadas con el patógeno que sean asintomáticas o presenten síntomas leves de la enfermedad no necesitarán aislarse, sino tan solo utilizar la mascarilla por un periodo de cinco días para evitar la propagación del virus.
  • Pese a que el uso de los tapabocas ya no es obligatorio en el país desde finales de junio, el Ministerio de Salud subrayó que recomienda que la población siga utilizándolos en lugares cerrados, con poca ventilación o alta concentración de personas.

La cartera señaló además que “evalúa que la situación del COVID-19 se suavizará gradualmente al mismo nivel que el de la influenza, lo que significa que se transmitirá fácilmente pero no causará síntomas graves en aquellos que estén completamente vacunados”.

Saldo del COVID-19 en Tailandia

Tailandia, que acumulaba hasta este viernes unos 4.6 millones de contagiados y 32 mil 764 decesos a causa del coronavirus, empezó a reabrir gradualmente sus fronteras en julio de 2021 en medio de una serie de restricciones, que han sido flexibilizadas poco a poco.

Ahora, con la nación “totalmente reabierta”, el Gobierno confía en reactivar el turismo en el país, uno de los motores de la economía tailandesa y que fue duramente golpeado por la emergencia sanitaria.

En ese marco, las autoridades igualmente anunciaron la extensión del periodo de estancia en el país, sin necesidad de visado, desde los 30 días hasta los 45 a partir de este mismo sábado.

En 2019, antes de la irrupción del COVID, el sector turístico respondió por casi el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Tailandia, que recibió en ese año a unos 40 millones de turistas extranjeros.

También lee: