Nacional

A propósito del fin del cubrebocas: ¿Qué pasará con las pruebas COVID en el trabajo?

Es ilegal que los centros de trabajo pidan a sus empleados pagar por pruebas de COVID-19, según la legislación vigente en materia laboral.

Es ilegal que los empleadores soliciten a los trabajadores que paguen por pruebas de COVID-19. (Edgar Negrete)

Autoridades de distintos estados han comenzado a relajar las medidas sanitarias implementadas durante la pandemia por COVID-19, pese a la temporada de influenza estacional y a las alertas de los expertos sobre una sexta ola del coronavirus, este lunes 10 de octubre se decretó el fin del uso del cubrebocas. Pero, qué pasará con las otras medidas como las pruebas COVID.

En meses pasados, cuando las personas comenzaron a regresar a trabajar a las oficinas, algunos empleadores solicitaban a los trabajadores realizarse una prueba COVID-19 para comprobar que no habían adquirido el virus.

Cuando los trabajadores daban negativo, hacían sus labores de manera normal en las oficinas; sin embargo, al dar positivo, eran enviados a sus casas hasta su recuperación, pero, ¿es legal que los empleadores soliciten dichas pruebas?

De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en enero pasado.

La dependencia recomienda a las y los trabajadores que, en caso de presentar síntomas de la enfermedad, no acudan a los centros laborales o reuniones sociales para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas.

¿Cómo saber si tengo COVID o influenza?

El doctor Mauricio Rodríguez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que ambas enfermedades tienen una sintomatología similar, durante los primeros días de incubación de los virus. No obstante, tras casi tres años de pandemia, la influenza puede ‘pegar’ más fuerte a los infectados, sobre todo si no han sido vacunados contra la influenza.


“Las dos (enfermedades) empiezan como un catarro, nariz tapada, mocos, tos, estornudo, dolor de garganta, etcétera”, dijo el especialista.

“Afortunadamente ya hay diferencias importantes entre las dos enfermedades. El COVID, en la mayoría de los casos, es ya una enfermedad leve y la influenza es una enfermedad que provoca más fiebre; así dolor muscular y de articulaciones”, añadió en entrevista a El Financiero.


También lee: