Economía

Metro CDMX: Gobierno invierte 4,500 mdp para modernización de suministro eléctrico

Los trabajos de modernización del suministro de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3 del Metro quedarán finalizados para septiembre de 2022, dijo el Gobierno capitalino.

La modernización del suministro de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México tuvo un costo de 4 mil 500 millones de pesos y se espera que los trabajos queden finalizados para septiembre de 2022.

“Nosotros creemos en las empresas públicas. Creemos que la CFE debe fortalecerse como una empresa pública del Estado que dé servicio eléctrico a la población. Creemos en la soberanía energética. Esta colaboración es gracias a dos empresas públicas”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En tanto, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que la obra es una revolución tecnológica al integrar el equipo de más reciente creación técnica y científica, que apoyará a los millones de ciudadanos que se trasladan en el metro diariamente.

“Esta es una prueba de la necesidad que tiene el país de contar con empresas públicas, propiedad del pueblo de México, propiedad del Estado, cuyo objetivo no es tener grandes ganancias, sino servir a la población. La fusión de dos grandes empresas para lograr este extraordinario proceso, que es una transformación tecnológica al más alto nivel”, dijo.

Sistema eléctrico en Metro de CDMX lleva avance de 85%

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que el proyecto tiene un avance del 85 por ciento y significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3.

“Ahora, el Metro estará conectado al sistema eléctrico de la CFE e incluye la sustitución de las fuentes de suministro de energía eléctrica desde dos subestaciones, una en el Kilómetro Cero en Nonoalco, Tlatelolco y otra en Jamaica, a través de 27 mil metros de cable de potencia y 111 mil metros de cable de mediana tensión, equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Puebla”, apuntó.

Agregó que el Proyecto Metro Energía es una instalación que contará con los más altos estándares de seguridad y mejorará la calidad del servicio. En cuatro edificios se albergarán los cuatro transformadores de potencia, la subestación encapsulada en Hexafluoruro de Azufre (SF6), los interruptores y el nuevo centro de mando y control.

También lee: