Nacional

Aprieta el GCDMX investigación contra ‘cártel inmobiliario’

Juez vincula a proceso a Luis Vizcaíno, exfuncionario de la demarcación.

El ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez fue señalado por enriquecimiento ilícito.

El Gobierno de la Ciudad de México agiliza las investigaciones contra el llamado ‘cártel inmobiliario’ que operó en la alcaldía Benito Juárez y en la cual podrían estar implicados exfuncionarios de esa demarcación y actuales legisladores locales y federales del PAN.

La Fiscalía local anunció que ayer se hizo un nuevo cateo, ahora en una propiedad ubicada en Huixquilucan, Estado de México, el cual se suma a 41 cateos a inmuebles ubicados en la Ciudad de México.

La dependencia dijo que se han localizado y asegurado bienes como vehículos de lujo, computadoras, dispositivos electrónicos y documentos que, con autorización judicial, son revisados en busca de más implicados.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por castigar a los autores intelectuales del ‘cártel inmobiliario’, en el que podrían estar implicados los exjefes delegacionales Jorge Romero y Christian Von Roerich, el primero, actual líder del PAN en la Cámara de Diputados y el segundo, actual diputado del Congreso de la Ciudad de México.

“Nada que el delincuente es nada más el que está en estas bandas, imagínense el que tiene un cargo público y lo usa para robar y ni se despeina, ni pierde su respetabilidad”, dijo López Obrador.

“Como el caso de este abogado de la delegación Benito Juárez, daba permisos para hacer edificios y por cada edificio pedía un departamento, o eso es lo que está arrojando la investigación, y ¡a todo dar!, colmado de atenciones, de privilegios, hasta aplaudido por la gente, pero esos son los que también tienen que ser castigados, y se tiene que acabar con la impunidad”, dijo.

Mientras, un juez de la Ciudad de México vinculó ayer a proceso por enriquecimiento ilícito a Luis Vizcaíno, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez, le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva (en el Reclusorio Norte) y dio tres meses para la investigación.

La Fiscalía capitalina también busca detener a Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras de la alcaldía, contra quien solicitó ficha roja de búsqueda internacional.

Dicho exfuncionario se amparó, pero la Fiscalía anunció que argumentará ante un juez de Distrito que tiene los datos de prueba necesarios para formular imputación en contra de Aridjis Vázquez.

Aseguró que la investigación de este caso continuará hasta sus últimas consecuencias.

También lee: