CDMX

Qué elegancia la… del Metro: Conoce cómo serán los nuevos trenes de la Línea 1

La empresa a cargo de la fabricación de los trenes es CRRC Zhuzhou Locomotive, una subsidiaria de China Railway. Te contamos los detalles.

Desde el pasado pasado 27 de junio, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron el cierre de la Línea 1 (rosa) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para llevar a cabo trabajos de reparación, modernización, mantenimiento y la adquisición de nuevos trenes.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que llegarán 29 trenes, que serán fabricados en la Ciudad de México. “Son trenes nuevos de alta tecnología, muy modernos”, aseguró.

Sobre las nuevas unidades, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ya están en fabricación por un conglomerado de empresas “de primer nivel”.

La empresa a cargo es CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway, la cual previamente había ganado la licitación para la construcción del tren México-Querétaro, de cuerdo con información de la periodista Lourdes Mendoza.

La empresa ganó la licitación en el año 2020 con un contrato de prestación de servicios a largo plazo estimado en 32 mil 219 millones 249 mil pesos.

¿Cómo serán los nuevos trenes de la Línea 1?

El color seguirá siendo el mismo; sin embargo, serán más modernos. Para empezar ya no existirá la separación entre vagones. En los nuevos trenes habrá un pasillo continuo, lo que permitirá mejor ventilación dentro de las instalaciones.


También tendrán un incremento de 35 por ciento en la capacidad de transporte, por lo que se espera que sean más cómodos.

En cuanto a tecnología, las unidades tendrán un nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC), así como un nuevo sistema de telecomunicaciones (telefonía, radio y video) y un moderno sistema de alimentación de energía, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno capitalino.

¿Cuáles son los beneficios de los nuevos trenes?

Una vez que reabra la Nueva Línea 1 del Metro, como le han llamado las autoridades capitalinas, y se dé luz verde a la implementación de los nuevos 29 trenes se espera que los usuarios del Metro tengan los siguientes beneficios:

  • Reducción de tiempos de espera y traslado. Un tren llegará a cada una de las estaciones de la Línea 1 del Metro cada 90 segundos.
  • Mejor calidad del servicio.
  • Reducción de ocupaciones en horas pico.
  • Reducción en tiempo de recorrido.
  • Menos retrasos por fallas en el sistema.



También lee: