CDMX

Cierre de la Línea 1 del Metro: ¿Qué estaciones dejarán de operar a partir del lunes 11 de julio?

Más de las mitad de las estaciones de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, cerrarán a partir de este 11 de julio debido a obras de modernización. Te contamos de cuáles se trata.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo lunes 11 de julio, 12 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro cerrarán debido a trabajos de modernización y mantenimiento.

Más de la mitad de las estaciones dejarán de dar servicio a partir de dicha fecha, luego de que este fin de semana se puso pausa en el servicio para realizar las maniobras previas a los trabajos que durarán más de un año, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Con la finalidad de que tomes precauciones si eres usuario de la Línea Rosa del Metro, aquí te contamos cuáles son las estaciones que dejarán de operar este lunes.

Recuerda que las autoridades capitalinas habilitaron servicios de transporte de apoyo para trasladar a los usuarios afectados por el cierre de la Línea 1 del Metro.

Estaciones de la Línea 1 que se cerrarán el lunes 11 de julio

Las 12 estaciones del Metro que se mantendrán cerradas durante ocho meses a partir del 11 de julio son:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel La Católica
  • Salto del Agua

Se espera que el mantenimiento de estas estaciones termine en febrero de 2023; sin embargo, las autoridades planean una segunda fase de modernización de la Línea 1, su duración sería de aproximadamente seis meses, por lo que los trabajos de mantenimiento estarían finalizando hasta agosto de 2023.


El Gobierno de la CDMX pondrá a disposición de los usuarios 220 autobuses de RTP, los cuales brindarán servicio por tan solo 5 pesos por viaje entre las estaciones de Balderas y Pantitlán.

Mantenimiento

La Línea 1 del Metro de la CDMX cuenta con 53 años de servicio, mientras que la vida útil promedio de los sistemas es de 40 años, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México.

Actualmente los sistemas de ésta vía, señalización, eléctrico y electrónico han entrado en obsolescencia. Debido a esto, el Gobierno capitalino iniciará la primera fase de la modernización este lunes.

Los cambios que se realizarán esta primera fase son la compra de nuevos trenes, así como la instalación de nuevas vías, nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC); nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV) y nuevo sistema de alimentación de energía.

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