Economía

Crédito al consumo tiene su mejor rendimiento en 5 años

El indicador tuvo un incremento anual real de 4.5 por ciento en el quinto mes del año.

La cartera de crédito vigente destinada al consumo alcanzó los 1.08 billones de pesos en mayo de 2022.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) esto representa un incremento anual real de 4.5 por ciento, su mayor avance desde abril del 2017, cuando en dicho periodo registró un avance de 4.9 por ciento.

Desde que inició la pandemia por coronavirus en el 2020 el crédito al consumo fue de los más afectados, sin embargo, desde inicios de este año ha mostrado claros signos de recuperación.

A éste le sigue el crédito empresarial, con un crecimiento anual real de 1.1 por ciento este quinto mes, lo que implica su mayor aumento desde julio del 2020. Con esto, los préstamos empresariales totalizaron 2.77 billones de pesos.

En tanto, los créditos a la vivienda se expandieron 3.5 por ciento real anual en mayo, a 1.12 billones de pesos y con lo que continuaron mostrándose resilientes pese a los choques derivados de la crisis sanitaria.

“La demanda de crédito por parte de las empresas se ha visto afectada negativamente por las débiles perspectivas de inversión y el riesgo/incertidumbre normativo y regulatorio. El aumento de la inflación,  las tasas de interés y las perspectivas de crecimiento moderado probablemente mantendrán moderado el crecimiento del crédito real a corto plazo”, abundó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina.

También lee: